CCH SUR

Diálogo en CCH Sur: Padres y UNAM definen cronograma de seguridad el 6 de octubre

Padres de familia piden a las autoridades de la UNAM que no haya afectaciones académicas tras movilizaciones de estudiantes.

Sin acuerdo concretos que posiblemente irán cerrándose el próximo lunes.
Sin acuerdo concretos que posiblemente irán cerrándose el próximo lunes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras poco más de 6 horas de diálogo en una primera mesa de trabajo entre tutores y autoridades del plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades, se emplazó a una segunda reunión el próximo lunes 6 de octubre para definir un cronograma de cumplimiento de los 14 puntos del pliego petitoro de madres y padres entregado en la Rectoría de la UNAM el pasado 23 de septiembre, un día después del asesinato del joven Jesús Israel.

Sin acuerdo concretos que posiblemente irán cerrándose el próximo lunes, madres y padres enfatizaron que “hasta que no se den las condiciones necesarias, no se va a regresar a clases. Todavía no hay una fecha, pero no regresan los alumnos hasta que no haya todas esas cosas”, dijo el señor Joel, padre de un bachiller del CCH-Sur.

“Se tiene estimado que en octubre, no sabemos en qué fecha de octubre, se van a implementar todos los programas que nos están diciendo para la credencialización, para los detectores de metal, que ya lo van a trabajar cuanto antes. Probablemente a finales de ese mes pudieran ya tener todo listo. Nos quedamos en el punto 11, no hemos terminado todo el pliego. Tenemos 14, nosotros preguntamos los cómo y los cuándo, cómo los van a implementar. Se supone que el lunes a nosotros ya nos van a dar fechas sobre muchos puntos. Lo de detectores de metal, presencia constante, algunos puntos los pudimos cubrir nosotros”, añadió la señora Adriana Ochoa.

“La presidenta Claudia Sheinbaum, nos hizo el favor de enviarnos a dos personas del gobierno federal. Le solicitamos lo del alumbrado, todo esto es una boca de lobos ya de noche. Porque hay transporte que aquí deja de pasar a las nueve y muchos chicos salen a las nueve. Pedimos también la implementación de un semáforo, porque aquí vienen de ambos sentidos. Esto es una locura. Creo que sí tienen disposición de hacer las cosas tal cual se las estamos pidiendo. Esperemos que no nada más queden en disposición siendo hechos también”, indicó Ochoa.

“Todos estamos todavía, de alguna forma, procesando esto que pasó. Hay algunos profesores que, pues, están inquietos también y nos dicen, bueno, ¿y qué va a pasar con el programa? ¿Qué va a pasar con el curso? Tenemos un calendario, tenemos que cumplir con avances académicos para poder después evaluarlos. Lo que les comentamos fue que tuvieran un acompañamiento académico hacia los chavos, pero abiertamente no les hemos pedido que den clase. Tendremos que valorar también como institución, porque tampoco podemos dejar morir un semestre. Ellos van a tener en algún momento dado, pues, ya que iniciar actividades ya más formales de aprendizaje”, subrayó por otra parte, la doctora Susana Lira, directora del CCH.

Los tutores subrayaron a las autoridades de la UNAM que “se comprometan a que no va a haber afectación académica porque tenemos estudiantes que se están movilizando. O sea, ¿de verdad se tienen que encapuchar? Ellos están asegurando tener un plantel en donde no tengan miedo de asistir. En el movimiento pasado, una profesora de matemáticas, si lo voy a decir, cuando mi hija fue, le dijo, tiene seis. Pues porque como estuvieron de flojos haciendo todos sus movimientos, o sea, tienen seis”, reclamaron.

Por otra parte cabe recordar que continuará el diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias, el próximo viernes en CCH Sur.

Temas