Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la psicóloga Aratnza y Mauricio Durán, psicoterapeuta especialista en desarrollo humano, hablaron sobre la ansiedad por cumplir tus propósitos y metas de año nuevo.
El inicio de un nuevo año siempre viene acompañado de la presión por cumplir con los propósitos y metas que nos planteamos. La ansiedad post 2024 es un fenómeno cada vez más presente, ya que, tras las festividades, muchas personas enfrentan la realidad de los desafíos personales y las expectativas que no siempre se cumplen.
El impacto de las expectativas y la ansiedad post 2024
Aratnza explicó cómo muchas personas sienten que al terminar las vacaciones se encuentran con una “realidad diferente”. “Ya estamos perdiendo lo que habíamos ganado como vacaciones, ver familia, amigos, ahora tenemos deudas, kilos de más… entonces viene la reflexión y enfrentas cuestionamientos”. Este cambio repentino puede generar frustración y ansiedad.
Te podría interesar
Según la psicóloga, las expectativas de cambiar radicalmente desde el inicio del año pueden llevar a una decepción rápida. “Si tienes ganas de cambio, hay que contabilizar. Si quieres bajar de peso, come bien, haz ejercicio y hazlo en el día a día”, aconsejó Aratnza.
Resaltó que es importante disfrutar del proceso y no esperar alcanzar la felicidad solo cuando logres un objetivo. “Enero es como cualquier otro mes, hacer cambios de poco a poquito”, agregó, sugiriendo un enfoque gradual en el que se valore el presente y no se espere hasta alcanzar metas grandes para ser feliz.
Te podría interesar
Reconectar con nuestros objetivos y necesidades
Por su parte, Mauricio Durán, psicoterapeuta especialista en desarrollo humano, profundizó en cómo la ansiedad post 2024 se vincula con la reconexión a la rutina diaria. Atribuyó parte de esta ansiedad a lo que algunos llaman "Black Monday", el lunes después de las festividades, cuando las personas enfrentan la vuelta a la normalidad y se sienten sobrecargadas emocionalmente.
“En países nórdicos, hay factores como la depresión estacional, pero aquí el contexto social tiene mucho que ver. Hay personas que nos reconectamos y otras que la pasan muy mal”, explicó Durán.
El experto sugirió que la clave para superar la ansiedad post 2024 es conectar con lo que sentimos y ser conscientes de nuestras necesidades. “Si me estoy sintiendo triste, habla de necesidades y tiene que ver con la conexión”, destacó.
Según Durán, el primer paso para manejar la ansiedad es escuchar nuestras emociones y generar estrategias para alinear los objetivos con nuestro bienestar emocional. “Vamos a ir generando estrategias, si nos queremos conectar con objetivos, bueno, de qué manera hacerlo, escuchando a nuestros sentimientos”, recomendó.
Cómo gestionar la ansiedad post 2024
La ansiedad post 2024 es un fenómeno complejo que se mezcla con las expectativas del nuevo año, las presiones sociales y las realidades emocionales que se enfrentan tras las festividades. Aratnza y Durán coinciden en la importancia de hacer cambios graduales, no poner demasiada presión sobre uno mismo y, sobre todo, prestar atención a nuestras emociones y necesidades. Con un enfoque realista y consciente de lo que podemos lograr, el inicio de 2025 puede ser un proceso más equilibrado.