Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Eric Rojo, coronal en retiro y analista político, habló sobre la intervención del Ejército gringo en México.
Rojo explicó que la intervención no se trata de una acción unilateral del gobierno de Estados Unidos, sino que se enmarca dentro de un proceso legal interno del país vecino, relacionado con el Departamento de Justicia.
Rojo señaló que lo más importante de esta situación es que las leyes estadounidenses permiten que las autoridades de EU actúen contra los miembros de los cárteles de drogas mexicanos, sin necesidad de traerlos a México. "Este proceso legal permite que todas las armas puedan actuar en contra de todos los miembros de los cárteles y juzgarlos desde EU sin tener que traerlos a México", explicó el analista.
Te podría interesar
¿En qué caso puede intervenir el Ejército de EU a México?
El analista también señaló que el detonante de una posible intervención del Ejército de EU en México podría ser la muerte de ciudadanos estadounidenses a manos de los cárteles. "Lo que puede jalar el gatillo es la muerte de ciudadanos americanos a manos de los cárteles, una respuesta militar", comentó. Según Rojo, si esto ocurriese, debería ser una acción conjunta, coordinada con el gobierno mexicano. "La infantería mexicana es muy buena, y sería fundamental hacer una acción conjunta", apuntó.
En cuanto a la estrategia de los cárteles, Rojo destacó: "La habilidad de penetrar a los cárteles y destruir desde adentro es la parte principal". Sin embargo, recalcó que las críticas hacia los cárteles, especialmente por la muerte de ciudadanos estadounidenses, podrían ser la justificación para una intervención militar.
Te podría interesar
México, un país lleno de corrupción
El coronel en retiro también subrayó que México, aunque es un país soberano, debe aceptar la realidad en cuanto a la situación criminal y la corrupción que persiste en el país. "México es un país independiente, socio comercial, no debemos crear una guerra, pero el gobierno debe aceptar una realidad en cuestión criminal", explicó Rojo. Sobre la corrupción, fue claro al decir que no sabe si alguna vez se podrá limpiar, haciendo referencia a los profundos problemas estructurales.
¿Qué espera Trump de México?
En relación a las expectativas de Estados Unidos, Rojo apuntó que Donald Trump espera una respuesta positiva del gobierno mexicano. "Trump está esperando a que haya una reacción positiva por parte de la presidenta, quiere resultados", indicó. Sin embargo, también destacó que lo que se busca no es un antagonismo, sino una cooperación que beneficie a ambos países. "El gobierno mexicano tiene que cooperar a favor del pueblo porque todo esto es nocivo", indicó.
Finalmente, Rojo mencionó que las amenazas de Trump hacia México probablemente estarán más enfocadas en el ámbito comercial. "Cómo es que México permite que extranjeros ocupen al país como un tapete para pasar a los Estados Unidos, ellos son el enemigo", expresó. A pesar de las tensiones, Rojo resaltó algunas medidas positivas, como las tomadas por Marcelo Ebrard para controlar el ingreso de productos chinos falsificados. "Es una realidad de un progreso real, espero que la presidenta le preste atención y ya no se hablen fantasías en la mañanera", concluyó.