ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

La informalidad laboral en México: un desafío urgente para la nueva administración

En su libro, la Dra. Gabriela Bensusán analiza la informalidad laboral en México, que afecta a más del 50% de los trabajadores.

La Dra. Gabriela Bensusán presentó su libro sobre la informalidad laboral en México.
La Dra. Gabriela Bensusán presentó su libro sobre la informalidad laboral en México.Créditos: Cuartoscuro y Equipo AFV
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Gabriela Bensusán/ Ana Francisca Vega

En entrevista con Óscar Palacios, en ausencia de Ana Francisca Vega para MVS noticias, la Dra. Gabriela Bensusán, presenta su libro ‘La Informalidad Laboral en México. Diagnóstico y agenda de política pública’.

La Dra. Gabriela Bensusán presentó su más reciente libro, La Informalidad Laboral en México: Diagnóstico y Agenda de Política Pública, donde expone los principales retos de uno de los problemas estructurales más persistentes en el país: la falta de acceso a la seguridad social y condiciones dignas para más de la mitad de la población ocupada.

“En los últimos 20 años, la informalidad laboral solo se ha reducido en un 5%. Es un rezago enorme que afecta principalmente a las regiones del sureste del país y a las áreas menos urbanizadas”, señaló la autora durante la presentación.

Recientes y pendientes en materia laboral

Bensusán reconoció que en el sexenio pasado hubo progresos importantes en materia de empleo formal, como el aumento en los salarios mínimos, la reforma en subcontratación y la ampliación de derechos laborales como las vacaciones dignas. Estas medidas, según la autora, han fortalecido la calidad del empleo formal.

Sin embargo, contrastó estos logros con los limitados avances en la reducción de la informalidad laboral.

“La informalidad afecta de manera desproporcionada a los trabajadores independientes y aquellos en sectores de baja productividad. Estas personas tienen altas probabilidades de caer en pobreza laboral”, explicó.

De acuerdo con el análisis del libro, solo el 1.1% de los trabajadores formales enfrenta pobreza laboral, mientras que este porcentaje aumenta significativamente entre los informales, quienes no cuentan con prestaciones básicas como acceso a servicios de salud o seguridad social.

De cara a la nueva administración, el libro propone colocar la informalidad laboral en el centro de la agenda pública, con medidas que fomenten el crecimiento económico incluyente y la productividad en sectores clave.

“La solución no solo radica en promover el empleo formal, sino también en garantizar condiciones de trabajo dignas para quienes se encuentran en la informalidad, especialmente en las regiones más rezagadas del país”, puntualizó la Dra. Bensusán.

El reto es monumental, pero su resolución es esencial para reducir la desigualdad y garantizar el acceso a derechos laborales para todos los mexicanos.