Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Sofía Ramírez, Directora de México ¿Cómo Vamos?, habló sobre de acuerdo con el estudio "El Laberinto de la informalidad" de la organización y Oxfam México, en el primer trimestre de 2024 el 54.3 por ciento de los trabajadores en México se encuentran en la informalidad.
"La verdad es que estamos tan acostumbradas de pronto a decir 'no pues que yo no tengo IMSS'; pregunta por favor en el staff de casi cualquier medio de comunicación, te van a decir 'no, yo trabajo freelanceando', o cualquier diseñador gráfico, muchas personas que trabajan en la computación, en la programación; vaya, no es algo exclusivo de las personas que comercian cosas en la vía pública", dijo.
Consideró que ése es el primero de los grandes mitos, porque en México, el 54 por ciento de las personas que trabajan, lo hacen en algún tipo de informalidad.
Te podría interesar
Recordó que la definición que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el que se hace el análisis, es que los trabajadores que están en la informalidad son quienes no tienen seguridad social o no tiene protección legal e institucional, porque no puedes acreditar que trabajas para alguien en concreto.
¿Quiénes forman el sector informal en México?
Agregó que dentro de ese 54 por ciento se encuentra el sector informal, que es "la mitad de la mitad", es decir, son 16.4 millones de personas, que forman parte de una población económicamente activa de 60 millones.
"Esas personas son generalmente personas que: uno, trabajan por cuenta propia, o en unidades económicas muy chiquititas; dos, son con muchísima frecuencia unidades económicas de subsistencia, es decir, no encontraron un trabajo que se adecuara a sus horarios, a sus necesidades, a cualquier circunstancia adicional y por lo tanto tienen que trabajar de lo que puedan, como puedan y donde pueda", expresó.
Sofía Ramírez añadió que se habla de personas que trabajan en el comercio en vía pública, así como las madres de familia que buscan un ingreso.