Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Juan José Sierra, presidente de Coparmex, analizó el Plan México presentado por el gobierno de Claudia Sheinbaum como una estrategia para impulsar la industrialización inclusiva.
De acuerdo con el dirigente, podría ser una gran oportunidad para atraer inversiones nacionales y extranjeras que generen empleos formales bien remunerados en beneficio de las familias mexicanas.
“Es una estrategia que permite avanzar hacia la industrialización, pero debemos pasar de los 'qué' a los 'cómo', definiendo acciones estratégicas y midiendo resultados en el corto, mediano y largo plazo”, afirmó Sierra.
Te podría interesar
Además, destacó que el éxito del plan dependerá de la colaboración tripartita entre gobierno, trabajadores y empresarios, con un enfoque en polos de desarrollo económico.
Un aspecto clave señalado por el líder empresarial fue la necesidad de priorizar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Te podría interesar
“Somos cinco millones de Mipymes que generan el 64 por ciento del empleo del país, pero también enfrentamos una de las tasas de fracaso más altas del mundo. Debemos entenderlas para ayudarlas a escalar su valor”, explicó.
Las condiciones para el Plan México
Asimismo, Sierra mencionó tres condiciones fundamentales para que el Plan México sea efectivo: certeza jurídica, seguridad y energía.
“Estas tres áreas son esenciales para que México sea atractivo a la inversión. Sin ellas, será difícil aprovechar el potencial que tenemos”, comentó.
El presidente de Coparmex también subrayó el desafío de la caída en la inversión extranjera directa, que en el tercer trimestre de 2024 representó apenas el 8 por ciento del total, y la reducción del empleo formal.
Además, señaló que la reforma al Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos plantean retos para garantizar la certeza que los inversionistas necesitan.
El Plan México, según Coparmex, representa una oportunidad transformadora, pero para materializarla, será imprescindible superar desafíos estructurales y priorizar el fortalecimiento de las Mipymes.