ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

La metamorfosis de Mark Zuckerberg: ¿Un nuevo aliado del Trumpismo?

Fausto Pretelin analizó la preocupante transformación de Mark Zuckerberg y su alineación con estrategias que favorecen la desinformación en redes sociales.

Fausto Pretelin alerta sobre los riesgos de la desinformación promovida por gigantes tecnológicos como Meta.
Fausto Pretelin alerta sobre los riesgos de la desinformación promovida por gigantes tecnológicos como Meta.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Fausto Pretelin/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el internacionalista, Fausto Pretelin habló de la metamorfosis de Mark Zuckerberg, nuevo aliado del Trumpismo.

En un entorno global donde la información se ha convertido en un activo valioso y, a menudo, manipulable, el papel de los gigantes tecnológicos es cada vez más crucial. Fausto Pretelin, analista internacional, advirtió sobre una preocupante metamorfosis en la figura de Mark Zuckerberg, fundador de Meta (anteriormente Facebook), quien parece estar alineándose con intereses que promueven la desinformación.

La transformación de Zuckerberg parece estar enfocada en relajar los controles sobre la información compartida en sus plataformas. "Ahora Zuckerberg se ha soltado el chongo", comentó Pretelin, "evitando la revisión previa de datos antes de su publicación en Facebook, lo que abre la puerta para una licencia para mentir".

Este cambio de estrategia, dijo,  representa una preocupación significativa para los periodistas y analistas que luchan por mantener la transparencia informativa.

Pretelin también subrayó las similitudes entre la actitud actual de las plataformas tecnológicas y el control mediático que caracterizó a regímenes autócratas del siglo pasado. "Los tecnológicos se comportan como los dueños de medios tradicionales, buscando controlar los contenidos en función de quienes pueden pagar más por difundir sus mensajes. Esto es muy grave, porque le da luz verde a la desinformación."

La estrategia de Zuckerberg coincide con el deseo del expresidente Donald Trump de iniciar un posible segundo mandato sin los "palos en las ruedas" que representaron los medios tradicionales como The Washington Post y The New York Times. "Trump comprendió durante su gobierno la importancia de controlar la narrativa y ahora busca un camino libre para mentir sin oposición", alertó Pretelin.

La situación no solo afecta a Estados Unidos, ya que de acuerdo con el internacionalista también se afecta la posibilidad de que esta "licencia para mentir" se extienda a otros países, mencionando casos como Brasil, donde ya han surgido respuestas a este fenómeno.

"El gran problema es que nos están poniendo minas informativas que dificultan la labor del periodismo investigativo”, puntualizó Fausto Pretelin  habló de la metamorfosis de Mark Zuckerbeg, nuevo aliado del Trumpismo.