Mark Zuckerberg, CEO de Meta, participó recientemente en una entrevista con el creador de contenido Joe Rogan, con quien habló sobre la censura que ha enfrentado su compañía en los últimos años, comparándola con el control absoluto de la información descrito en el libro 1984 de George Orwell.
De acuerdo con sus declaraciones, al inicio de la pandemia de covid-19, la administración del presidente Joe Biden intentó imponer una censura "brutal" a sus plataformas, presionando para que eliminara contenido que, según él, era veraz.
Relató que funcionarios del gobierno demócrata le hicieron llamadas intensas, “gritando y maldiciendo”, y amenazando con repercusiones si no eliminaban información relacionada con esta enfermedad, incluidos los memes que surgieron, en los que se sugería que las vacunas podrían generar efectos secundarios en las personas.
Te podría interesar
Zuckerberg mencionó que, a pesar de las presiones, su equipo decidió no eliminar información que consideraran verdadera, argumentando que no era legítimo que las autoridades presionaran a las redes sociales para censurar contenidos.
¿Qué piensa Zuckerberg de la llegada de Tump a la Casa Blanca?
Al ser cuestionado sobre su postura ante el nuevo mandato de Trump, Zuckerberg se dijo optimista, dado que confía en que el nuevo presidente buscará lo mejor para Estados Unidos.
Te podría interesar
En ese sentido, reconoció que su reacción ante la victoria de Trump en 2016 fue diferente a la actual, lo que lo llevó a tomar decisiones de censura ideológica en redes sociales, luego de que se dijeron en algunos medios de comunicación que el republicano había ganado gracias a la desinformación.
¿Por qué Zuckerberg eliminó la verificación de datos en redes sociales?
El fundador de Meta también abordó el tema de la verificación de hechos que surgió esta semana y que generó polémica. Según él debido a que siempre le preocupó convertirse en el encargado de decidir qué es verdad y qué no, decidió terminar con el sistema de verificación de hechos en Facebook, Instagram y Threads, sustituyéndolo por algo similar a las "Notas de la Comunidad" de X.
Finalmente, en cuanto a la seguridad en WhatsApp, Mark Zuckerberg afirmó que Meta ha cifrado las comunicaciones de los usuarios para protegerlas de hackers. Sin embargo, reconoció que los servicios de inteligencia podrían leer los mensajes si acceden al teléfono del usuario. Para mitigar estos riesgos, se está implementando una nueva función para que los mensajes desaparezcan después de un cierto tiempo.