ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Huracán Helene en Florida: 'cuerpos de rescate no han podido contabilizar los muertos y heridos'

Francisco Villalobos, periodista en Estados Unidos, narró los estragos que dejó el Huracán Helene en Florida.

Helene impactó fuertemente Florida, un evento histórico en la región.
Helene impactó fuertemente Florida, un evento histórico en la región.Créditos: EFEH
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Francisco VIllalobos/ Ana Francisca Vega

En entrevista con Ana Francisca Vega para MVS noticias, Francisco Villalobos, periodista en Estados Unidos, narró los estragos que dejó el Huracán Helene en Florida como categoría 4, dejando varios muertos, destrozos e inundaciones.

El periodista narró como es que este huracán, que entró como categoría 4 con una curva de sur a norte y de este a oeste del estado de Florida, con vientos sostenidos de 275 km por hora y ráfagas hasta 325, “causó una alta subida del mar”.

“Acá estamos hablando casi de 10 m sobre el nivel del mar,  que son inundaciones apocalípticas en todas esas áreas y siguiendo su paso hacia el norte,  hacia Atlanta, afectando esa ciudad,  a la capital de Georgia también y también al aeropuerto más importante del mundo, todavía como huracán categoría uno y siguiendo su paso como tormenta tropical siguió sacando toneladas de agua en el Norte de Carolina y sureste de Tennessee”.

Explicó que se habla de 41 millones de personas afectadas,  41 personas muertas, la cuales consideró pocas, “viendo la cantidad de daños que existen en el área costera”.

“Hasta ahorita los cuerpos de rescate no han podido entrar a las áreas más afectadas para poder hacer una contabilización correcta de los números de muertos y heridos. Ojalá que suba mucho, pero este número no se va a quedar en 41”, lamentó.

Luz y gas, los recursos más necesarios

Francisco Villalobos detalló que el tema de la luz es una de las afectaciones más graves, “ya que un ser querido o de la tercera edad que requiera su oxígeno, requiera tener su medicina refrigerada, eso puede causar una cuestión de alto riesgo para esa persona”.

“Pero también el tema de la gasolina, ya que si no hay si no hay electricidad, no hay gasolina y eso también empieza a afectar a millones”, añadió.

Finalmente, aseguró que los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, “están experimentando sus peores inundaciones en la historia", tras el paso del huracán Helene.