ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿A qué profundidad se registraron los microsismos de este 26 de septiembre?

"Hasta el momento se han registrado 9 eventos sísmicos, conocidos popularmente como microsismos, con epicentro en la Ciudad de México", dijo la Mtra. Delia Bello, analista del SSN de Geofísica.

Microsismos en la CDMX.
Microsismos en la CDMX. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Mtra. Delia Bello

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, la Mtra. Delia Bello, analista del SSN de Geofísica, habló sobre los ocho microsismos que han  sorprendido a la Ciudad de México este jueves 26 de septiembre, generando alarma entre los capitalinos. ¿Por qué la alerta sísmica no se activa? 

"Hasta el momento se han registrado 9 eventos sísmicos, conocidos popularmente como microsismos, con epicentro en la Ciudad de México. Y bueno, además tuvimos este evento de magnitud 5.2 en el estado de Guerrero, que fue el que ocasionó que hubiera este reporte de sismo fuerte por parte de Sasmex", dijo. 

Comentó que los microsismos son popularmente llamados de esas forma entre la sociedad, pero en términos de sismología se refieren  es estos como sismos de magnitud baja, menores a 4 y no son exclusivos de la Ciudad de México. 

Lo anterior debido a que hay fallas alrededor de México, por ejemplo al norte del país, donde se podría pensar que casi no hay temblores, sí se cuenta con reportes de sismos  de magnitud 4 en Nuevo León.  

Otro punto en donde se perciben es en Jalisco, con sismos de magnitud 4 y 3.8, que incluso han llegado a despertar a la población de Guadalajara durante las noches.

¿Por qué hay microsismos en la CDMX?

Explicó que en la Ciudad de México existen unas fallas, que anteriormente estuvieron inactivas, pero se han reactivado, trayendo los sismos que se han sentido.

Agregó que estos microsismos se han registrado a 1 kilómetro de profundidad, por lo que no se puede alertar. Al respecto añadió que hay dos puntos clave, que son la velocidad con que viajan las ondas, las cuales surgen cuando se da un proceso de ruptura de la tierra, que se propagan a velocidades de entre 6 y 8 kilómetros por segundo. 

La Mtra. Delia Bello señaló que por su velocidad, aún si se contara con un sistema de alertamiento, estos funcionan a partir de que son perceptibles.