En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del área de análisis del Servicio Sismológico Nacional, explicó las causas de los al menos ocho microsismos que se sintieron hoy en la Ciudad de México.
Al menos este jueves 26 de septiembre se registraron ocho microsismos en la Ciudad de México, los cuales han mantenido alerta a la población de diversas demarcaciones; pero ¿qué ocasiona estos movimientos telúricos?
“Esta actividad microsísmica se debe al ‘fracturamiento’ que existe en la profundidad de todo el eje volcánico y hay que recordar que la Ciudad de México que está dentro de la cuenca prácticamente, está prácticamente en la parte central del eje volcánico”, explicó responsable del área de análisis del Servicio Sismológico Nacional.
Explicó que a pesar de que se vive esta coincidencia de que se sienten en septiembre, Hugo Espíndola Castro explicó que se viven durante todo el año, “en las últimas fechas se ha presentado esta actividad continuamente, desde prácticamente poco más de un año, lo que parecería que se reactivó, pero esta actividad siempre se ha dado”.
Detalló que en la CDMX existe una gran cantidad de fallas, sobre todo en la zona poniente, “de hecho, en todo lo que es la ciudad de México hay gran cantidad de fallas, pero en esta parte, como está toda la sierra poniente de esta parte de la cuenca”.
Microsismos: ¿minimizan el riesgo de un sismo mayor?
Aunque se tiene la creencia que de que la liberación de energía con estos microsismos podría minimizar el riesgo de un sismo mayor, Víctor Hugo Espíndola Castro detalló que no es realidad.
“Es la propia naturaleza de esta actividad o de estas fallas como reaccionan Es como pensar de varios sismos pequeños en las costas de México van a liberar la energía para que no ocurran 9, digamos que la naturaleza no piensa de esa manera”, explicó el responsable del área de análisis del Servicio Sismológico tras el registro de al menos ocho microsismos que se sintieron hoy en la Ciudad de México.