ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Cuánto avanzó el salario mínimo en el sexenio de AMLO?

"El movimiento para poder hacer sostenible el alza de salarios mínimos empezó en el sexenio de Peña Nieto", dijo Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista.

Discusión de la reforma al salario mínimo.
Discusión de la reforma al salario mínimo. Créditos: Cuartoscuro y freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre la reforma a los salarios mínimos: ¿en qué consiste y quiénes serán los beneficiados?

"El movimiento para poder hacer sostenible el alza de salarios mínimos empezó en el sexenio de Peña Nieto y en particular empezó en la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, con Salomón Chertorivski, y Gustavo de Hoyos en Coparmex", dijo.

Comentó que los diputados votaron este martes es llevar a grado constitucional lo que ya estaba en la Ley Federal del Trabajo  desde hace 2 años. 

Indicó que tiene que ver con amarrar o poner candados a uno de los mayores logros de este gobierno, y que quizá sea el único que tenga un reconocimiento unánime. 

Recordó que en el sexenio se pasó de 88 pesos diarios a 249 pesos diarios, y de tener uno de los 5 salarios mínimos más bajos en América Latina y el Caribe, a estar a la mitad de la tabla. 

Señaló que la tarea no está concluida y aún no son salarios que se puedan presumir, pero reiteró que los niveles eran bajas en 2018, incluso abajo de Guatemala. 

¿Qué se espera para el próximo sexenio?

El periodista explicó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ya se ha pronunciado sobre sus planes en materia de salario mínimo, en que adelantó que desea este pase a tener un valor para comprar hasta 2.5 canastas básicas.

"Para lograr eso necesitaríamos incrementos en los próximos 6 años, de alrededor de 11 por ciento anual", expresó.

Luis Miguel González agregó que en cualquier caso, el poder adquisitivo de los salarios, tiene que estar vinculado a el éxito del combate contra la inflación, pues no pueden estar separados, y añadió que la discusión se da en un contexto en que hay buenas noticias sobre la inflación, al tenerse por primera vez dos lecturas positivas, después de meses en que no pintaba bien.