ECONOMÍA

Diputados aprueban reforma que blinda aumento a salario mínimo

Diputados federales aprueban reforma constitucional que establece que el aumento al salario mínimo nunca será menor al índice de la inflación.

Aprueban reforma al aumento al salario mínimo
Aprueban reforma al aumento al salario mínimoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno, la cuarta de 18 reformas constitucionales propuestas por el Presidente de la República, en este caso, en materia de salarios.

Por unanimidad de 478 votos a favor, de las fracciones mayoritarias y de la oposición, avanzaron los cambios al artículo 123 constitucional que blindarán el aumento al salario mínimo para que esté nunca sea más bajo que el nivel de la inflación.

El ordenamiento también indica que maestros de educación básica y tiempo completo, policías, médicos y enfermeras no recibirán un salario menor al mínimo registrado en el Seguro Social, destacó el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pedro Haces.

Politizan reforma en materia de salarios

Al finalizar su intervención, el congresista de Morena aprovechó la Tribuna para echarle porras al Presidente de la República y asegurar que gracias a él, fue que la reforma avanzó, al igual que los aumentos al salario mínimo durante el presente sexenio.

“Desde esta Tribuna le quiero agradecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador a nombre todas y de todos los trabajadores de México, de todas las confederaciones, sindicatos y organismos, los cinco aumentos históricos que hemos tenido en este país y seguro estoy que con la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los salarios cada año estarán arriba del año anterior”, dijo entre porras y gritos de apoyo al mandatario federal.

Los congresistas del bloque mayoritario que lo acompañaron en la Tribuna estallaron en el principal grito de la campaña electoral morenista: “¡es un honor, estar con Obrador!”.

La actitud del diputado Haces Barba generó reclamos de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC).

La coordinadora de la llamada bancada “naranja”, Ivonne Ortega, y el diputado panista, Federico Döring se inconformaron, al recordar que en la reunión de la Junta de Coordinación Política que se realizó la tarde anterior, se dio el voto a favor “de buena fe”, para que el diputado Haces presentara el dictamen en la Tribuna. Ello, con la condición de que fuera institucional. Sin embargo, el morenista no cumplió.

Que hiciéramos un acto de buena voluntad y de servicio político para que institucionalmente presentara el diputado Pedro Haces esta postura y hoy lamento mucho decir que no cumplieron la palabra que entregaron en la Jucopo”, externó Ortega Pacheco.

Que se le extendió una cortesía al diputado Haces para hablar de manera institucional para fundamentar el dictamen a nombre del Pleno de la Cámara, no para hacer una apología partidista de un bien legislativo en el que han participado todas las fuerzas políticas. Esa intervención no nos representa y abusó de la buena fe”, dijo el diputado Döring Casar.

En las distintas intervenciones, el propio congresista del albiazul pidió a morenistas y aliados reconocer que los avances en materia salarial en el país, en la presente y administraciones anteriores, no sólo son autoría del Jefe del Ejecutivo Federal, sino que legisladores, gobernantes y políticos de otros partidos también hicieron aportaciones.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, que refrendó el voto a favor de su bancada, pidió al bloque mayoritario no generar falsas esperanzas entre los trabajadores de la educación, porque los beneficios de la reforma no alcanzarán a todos.

Incluso, les dijo a los maestros veracruzanos invitados por Morena, que al inicio de la sesión y la discusión se lanzaron con porras y aplausos a la reforma, que por no ser docentes de educación básica ni de tiempo completo, probablemente no sean beneficiarios.

La diputada panista Martha Moya, advirtió que los cambios podrían tener efectos secundarios negativos en las micro y pequeñas empresas, que son las principales generadoras de empleo en el país.

“Para las pymes, el aumento del salario mínimo puede llevarlos a tomar decisiones complejas ante la presión de aumentar el sueldo y los costos asociados con la seguridad social, las contribuciones fiscales y otras obligaciones laborales. Las consecuencias a largo plazo pueden no ser siempre favorables, el aumento del salario mínimo no es la panacea”, expresó.