Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán ofreció un análisis crítico del Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Según el especialista, sigue el mismo patrón de los gobiernos anteriores, caracterizándose por la falta de autocrítica y una revisión superficial de los problemas que la próxima administración enfrentará.
"Estamos frente al Sexto Informe de un gobierno que está francamente ya en el ocaso y frente a la repetición del mismo ritual que vimos durante los seis años de esta administración", señaló.
Te podría interesar
Subrayó la similitud con los informes finales de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto.
En su opinión, "no hay una gran diferencia" entre estos informes y el presentado por López Obrador, ya que todos se enfocan en destacar logros, sin una evaluación honesta de los desafíos pendientes.
Te podría interesar
Sexto Informe de Gobierno de AMLO y sus contrastes
Uno de los puntos más críticos que Tello resaltó fue la diferencia entre las promesas económicas iniciales del presidente y los resultados finales.
"El presidente ofreció en el Plan Nacional de Desarrollo que la economía mexicana iba a crecer en promedio 4 por ciento anual y que en el último año de su administración en este 2024 íbamos a cerrar con un crecimiento económico del 6 por ciento", recordó.
Sin embargo, la realidad fue muy diferente, con un crecimiento promedio del 1 por ciento, lo que llevó al analista a cuestionar la narrativa de éxito que presentó el mandatario.
Tello también comparó el desempeño económico de México con el de otros países.
Mientras que López Obrador describió el crecimiento económico de su sexenio como "algo verdaderamente excepcional en un entorno económico extremadamente difícil", Tello señaló que otros países, como Estados Unidos, Chile, Colombia, y Brasil, enfrentaron condiciones similares, pero lograron un crecimiento sustancialmente mayor.
Falta de transparencia en Sexto Informe de Gobierno de AMLO
Además, destacó la falta de transparencia en la gestión de la administración actual, especialmente en relación con las obras públicas y los escándalos de corrupción.
"La transparencia que tanto se prometió en el arranque de este sexenio se quedó en una promesa sin cumplir", afirmó.
Señaló que la falta de acceso a la información sobre proyectos clave ha sido una mancha en la administración.
En su análisis, Tello reconoció algunos logros, como el incremento del salario mínimo y un manejo prudente de la deuda pública.
Sin embargo, concluyó que, al igual que en los informes finales de los últimos cuatro sexenios, el Sexto Informe de Gobierno de AMLO ofrece "un balance de lo realizado y una escasa, muy escasa reflexión sobre los problemas que heredará la siguiente administración".