Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista político Ezra Shabot reflexionó sobre el impacto del Sexto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las protestas en contra de la reforma al Poder Judicial, describiendo este momento como un punto de inflexión en la historia política del país.
Señaló que el Sexto Informe simboliza "el fin de una época, el fin del pluralismo político, el fin de la oposición con voz y voto para caminar a una sola voz y una sola verdad".
Según el analista, este cambio marca una transición hacia un modelo en el que la lealtad hacia un solo líder, López Obrador, se ha convertido en el pilar fundamental del sistema político actual.
Te podría interesar
"Estamos reconstruyendo el modelo revolucionario ahora a través de la lealtad hacia un caudillo y su misión total y absoluta", afirmó.
Ezra Shabot destaca polarización en México
El analista también destacó la polarización evidente en el país, evidenciada por dos manifestaciones ocurridas simultáneamente.
Te podría interesar
"Ayer tú viste dos Méxicos, dos realidades que son incompatibles entre sí", mencionó, refiriéndose a la protesta estudiantil en el Paseo de la Reforma en contra de la reforma judicial, y la multitudinaria concentración en el Zócalo para apoyar al presidente.
"Un movimiento estudiantil que establece en el Paseo de la Reforma una demanda clara de que la reforma judicial es la terminación de un Estado de Derecho para ser sustituido por otro que serían los tribunales populares, una forma más agresiva, que incluso el sistema jurídico que se tenía en la época del PRI", explicó.
En contraste, comparó la manifestación en la Plaza de la Constitución con un evento histórico: "Me recuerda al 1 de septiembre de 1982 cuando López Portillo expropia la banca y al día siguiente se llena la plaza del propio Zócalo para un mecanismo de expresar la solidaridad frente a una tragedia que hundió al país hasta que se logró recuperar".
Esta referencia subraya el peligro en la concentración de poder que se ha consolidado en el sexenio de López Obrador.
Finalmente, advirtió sobre los riesgos de esta concentración de poder, señalando que López Obrador ha cumplido su objetivo de mandar "al diablo a las instituciones y convertirse en la única voz de un país".
Para Ezra Shabot, este momento representa una trágica repetición de la historia política mexicana: "La historia da vueltas y ahora se repite como una comedia trágica".