Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS, habló sobre la disminución de tasas de interés en Estados Unidos.
“Inició en Estados Unidos el ciclo bajista en las tasas de interés, algo que ya tenía prácticamente cuatro años esperando”, afirmó Torreblanca.
Tasas de interés bajan en EU
El analista explicó que esta decisión fue tomada por la FED, que es el equivalente al Banco de México. “La FED es la autoridad monetaria en Estados Unidos que tiene dos mandatos: mantener la inflación controlada y fomentar el empleo”, aclaró. En contraste, el Banco de México se centra únicamente en mantener la inflación a raya y preservar el poder adquisitivo de la moneda.
Te podría interesar
Con la reciente reducción, la tasa de interés de referencia en Estados Unidos se sitúa en un rango del 4.75 por ciento. “Este es el rango de la tasa de interés madre en la economía de Estados Unidos”, señaló Torreblanca, añadiendo que se espera que antes de que finalice el año haya “dos eventos de baja más en las tasas de interés de referencia”.
¿Donald Trump en contra de la baja de tasas de interés?
Sin embargo, las reacciones a esta medida no han sido unánimes. Torreblanca mencionó que el ritmo de reducción de tasas fue mal visto por Donald Trump, quien afirmó que “ese ritmo de baja en las tasas acaba favoreciendo a Kamala Harris y no a los candidatos republicanos”. A pesar de estas críticas, el colaborador subrayó que la intención de la FED es “procura que haya beneficios para la economía en Estados Unidos en el mediano y largo plazo”.
Te podría interesar
A raíz de esta decisión, los mercados bursátiles y financieros han reaccionado con cierta incertidumbre. “Cundió la interpretación y el miedo en el sentido de que quizá fueron muy agresivos en la baja de las tasas de interés, ya que hay evidencia de que la economía en Estados Unidos pudiera estar entrando en una etapa recesiva”, explicó Torreblanca.
¿Qué le espera a la economía mexicana?
Sin embargo, también destacó que esta disminución en las tasas de interés beneficia no solo a Estados Unidos, sino también a México. “La baja en tasas de interés favorece a la economía de Estados Unidos y, por supuesto, también a la de México por nuestra proximidad geográfica y la relación económica que tenemos en el T-MEC”, afirmó.
Finalmente, Torreblanca indicó que, si el Banco de México también decide bajar sus tasas, esto tendría beneficios significativos. “No solamente porque se fomenta la actividad económica al bajar el precio del dinero, sino también porque puede tener beneficios para una menor presión en las tasas de interés de la deuda del gobierno mexicano”, concluyó.