Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, consultor en economía, analizó la posición del Banco de México en torno a la tasa de interés, así como su relación con las políticas monetarias en Estados Unidos.
El especialista explicó que la Reserva Federal de Estados Unidos recortó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, lo cual estaba previsto por muchos analistas.
"Esa decisión estaba prácticamente cantada por la mayor parte de los analistas que siguen el curso de las decisiones de política monetaria en Estados Unidos", señaló.
Te podría interesar
¿Qué hará el Banco de México?
Según el experto, es probable que Banxico siga la misma tendencia y también recorte su tasa de interés para aliviar la política monetaria que se mantuvo rígida durante varios meses.
"Seguramente el Banco de México va a anunciar un recorte adicional en la tasa de interés del orden de 25 puntos base", anticipó.
Te podría interesar
En cuanto a la inflación, Tello subrayó que mientras en Estados Unidos la inflación ha mostrado una clara desaceleración, en México apenas en agosto comenzó a reducir su ritmo de crecimiento.
"En Estados Unidos la inflación sigue literalmente un curso consistentemente a la baja, a diferencia de lo que ocurre en México", comentó.
Además, resaltó que México había experimentado cinco meses consecutivos de aceleración inflacionaria antes de esta reciente desaceleración.
Finalmente, el economista advirtió que el desmantelamiento de la política monetaria restrictiva tanto en Estados Unidos como en México dependerá de la evolución de la inflación.
"Habrá que ver si su desmantelamiento paulatino es acompañado consistentemente por una inflación que empiece a aterrizar tras haber mostrado un largo muy largo período de mantenerse en las alturas", concluyó Tello sobre la tasa de interés y el Banco de México.