La Reserva Federal de EU (Fed) anunció una reducción de medio punto en la tasa de interés, la primera tras un ciclo de once subidas que comenzó en marzo de 2022, cuando la inflación estaba desbocada por la pandemia y la guerra de Ucrania.
La tasa de referencia de los tipos se sitúa así en un rango del 4.75 al 5 por ciento, informó el banco central en un comunicado.
En las previsiones económicas publicadas también hoy, la Fed sugiere que podría haber más recortes.
Te podría interesar
En estos momentos, la Fed ha adquirido "mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento, y considera que los riesgos para alcanzar sus metas de empleo e inflación "están aproximadamente equilibrados" aunque "las perspectivas económicas son inciertas".
Tras las once subidas llevadas a cabo desde marzo de 2022 para controlar la inflación, la tasa de referencia de los tipos de interés llevaba desde julio de 2023 en un rango del 5.25 al 5.5 por ciento, la cifra más alta desde enero de 2001.
Te podría interesar
La reducción se produce cuando el índice de precios al consumo de Estados Unidos se encuentra en su cifra más baja desde febrero de 2021. En agosto bajó cuatro décimas hasta el 2.5 por ciento interanual.
La Fed ha decidido recortar 50 puntos básicos y no 25, como pronosticaban algunos economistas, en un momento en el que el regulador se enfrenta a un gran escrutinio por la coyuntura electoral.