Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, Francisco Burgoa, profesor de derecho constitucional en la UNAM, habló sobre que terminaron los foros, ¿qué pasará con la Reforma Judicial?
Burgoa destacó que la propuesta de AMLO busca democratizar el Poder Judicial, un objetivo que, a primera vista, puede sonar atractivo. Según el académico, "cuando se habla de democratizar el Poder Judicial y que los jueces se deban al pueblo, suena bonito, pero debemos centrarnos en cómo garantizar el derecho al acceso a la justicia".
¿Es buena la reforma al Poder Judicial?
El profesor Burgoa enfatizó la necesidad de que los jueces garanticen los derechos fundamentales, especialmente en casos donde las autoridades puedan estar violando esos derechos. "Vamos a necesitar que los jueces sean los que garanticen los derechos en caso de que las autoridades estén violando los derechos", subrayó.
Te podría interesar
Una preocupación central de Burgoa es la experiencia y capacitación de los jueces. "Los jueces deben tener experiencia, capacitación, y ciertos aspectos necesarios para impartir justicia justa", explicó. El académico advirtió que la reforma podría comprometer estos estándares. "Todo eso se podría perder porque se trata del Poder Judicial, que al final debe resolver esas controversias. Queremos jueces calificados, no carismáticos".
¿Lenia Batres ha ejercido bien su cargo en la SCJN?
Burgoa también criticó el desempeño de Lenia Batres, quien llegó al cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por designación presidencial. Aunque cumple con los requisitos formales, Batres ha enfrentado numerosos errores en su gestión, lo que según Burgoa es "inadmisible en un máximo tribunal".
Te podría interesar
¿Es posible la elección popular de jueces, ministros y magistrados?
El académico cuestionó la viabilidad de la propuesta de AMLO para renovar los jueces, magistrados y ministros por medio de elecciones. "Es materialmente imposible llevar una elección para renovar a jueces, magistrados y ministros de la SCJN", observó.
En la Ciudad de México, por ejemplo, existen 350 magistrados y jueces, lo que implicaría tener más de 2 mil 100 candidatos y un extenso proceso electoral. "Tendríamos que tener un libro con 350 boletas electorales", dijo Burgoa, quien también criticó la intención de AMLO de imponer una renovación forzada.
"El Poder Judicial no es perfecto, se debe llevar un proceso para renovarlo, pero no así", concluyó Francisco Burgoa.