El noveno y último foro de diálogo de la reforma judicial, organizado por el Legislativo federal, abordó los temas no incluidos en la propuesta del Presidente de la República, de las fiscalías de justicia y la seguridad.
Desde la sede del Congreso de Sinaloa, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aceptó que los cambios se deben a que la anterior reforma que incluía ampliar el periodo en la presidencia de la Corte, del ahora exministro Arturo Zaldívar, no pudo aprobarse.
Por ello, se planteó concretar esas modificaciones en la iniciativa actual y a través del llamado “plan C”, es decir, por medio de la mayoría calificada en el Legislativo, que el partido guinda tendrá en la siguiente legislatura, remarcó.
Te podría interesar
Admitió que el plan anterior de reformar el Poder Judicial no salió como se tenía previsto, cuando se intentó ampliar dos años el mandato del ahora exministro Zaldívar Lelo de Larrea.
“Solamente que permaneciera un año más como presidente de la Suprema Corte y de la Judicatura Federal para iniciar el proceso de transformación. No fue posible, hay que decirlo con honestidad, por eso es que el plan C tiene como punta de lanza para propuesta de nuestro movimiento al pueblo de México la reforma al Poder Judicial”, expresó.
Te podría interesar
Mier Velazco repitió que la población ordenó en las urnas el pasado 2 de junio sacar adelante esa reforma, al votar mayoritariamente por el proyecto morenista.
Se perfila el dictamen de la reforma
El legislador aseguró que los planteamientos hechos durante los nueve foros de diálogo que finalizaron este jueves 8 de agosto, serán escuchados para elaborar el dictamen correspondiente.
Señaló que las posturas planteadas en los diálogos están en proceso de sistematización en conjunto con los senadores de la República y en los próximos días, comenzará a “perfilarse” el proyecto por aprobar en la Comisión de Puntos Constitucionales.
También aclaró, utilizando su acostumbrado lenguaje rebuscado, que no todo lo expuesto será tomado en cuenta.
“Vamos a empezar a perfilar lo que se ha venido confeccionando derivado de estos foros, donde no hubo oídos sordos, claro, en un ejercicio de aproximaciones sucesivas no podemos caer en el misticismo puro de lo intocado, pero tampoco del liberalismo a ultranza, de modificarlo completamente todo”, puntualizó.
El dictamen por elaborar debe atender cinco puntos centrales: una total y auténtica autonomía del Poder Judicial alejado de intereses particulares, su independencia de cualquier “poder fáctico” y lo más relevante, que esté vinculado al interés del pueblo, que quiere justicia pronta, expedita y gratuita, dijo.
Jueces, corresponsables de la inseguridad
El presidente de la Comisión dictaminadora de Puntos Constitucionales y también diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, añadió que las modificaciones del Ejecutivo tienen como fin “cambiar los criterios” con los que se imparte justicia en el país.
Robledo Ruiz añadió que se busca tener una “nueva Corte”, que los jueces electos en las urnas no caigan en contradicciones con los propios criterios del Alto Tribunal.
En la elaboración del proyecto de dictamen, aclaró, se “tratará” de que las opiniones “más fundadas” puedan convertirse en propuestas de modificación.
En su turno, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha dijo que los morenistas “rinden pleitesía al Presidente” y como son una “camada de reformadores”, cambiarán la Constitución para encauzar al Poder Judicial, que se “extravió”, no cumple sus funciones, aunado a que su imparcialidad, independencia y autonomía están en duda.
Poner en orden a la Corte
En tanto, el líder morenista en el Senado de la República y futuro coordinador en San Lázaro, Ricardo Monreal, agregó que el ordenamiento tiene como fin poner freno en especial a la Corte, que se ha dedicado a invadir las funciones del Ejecutivo y el Legislativo.
Esa instancia ha incurrido en una “desmedida” intromisión en facultades y asuntos que sólo competen a los otros dos Poderes y debido a que optó por la confrontación con estos, es que se le harán reformas.
“Cabe mencionar que el Poder Judicial, particularmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha intervenido en una posición de abierta confrontación respecto de los otros dos poderes, suspendiendo la aplicación de leyes, que a menudo excede sus competencias, creando un conflicto con los principios de supremacía constitucional de intromisión a la división de poderes, por eso es que estamos intentando los legisladores”, remarcó.
Monreal Ávila aprovechó para anunciar que por separado, ya que la reforma en análisis no aborda los temas de procuración de justicia ni seguridad, se alista en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) otra reforma que sí refiera a esos aspectos.