ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Alfonso Ramírez Cuellar afirma que hay más consenso sobre Reforma Judicial

El diputado electo de Morena afirmó que el objetivo es evitar un poder judicial controlado excesivamente por el presidente y lograr una verdadera independencia.

Alfonso Ramírez Cuellar defendió la Reforma Judicial de AMLO.
Alfonso Ramírez Cuellar defendió la Reforma Judicial de AMLO.Créditos: FB Alfonso Ramírez Cuellar / Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Alfonso Ramírez Cuéllar

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado electo de Morena, discutió con Sheila Amador la relevancia y consecuencias de la Reforma Judicial.

El próximo legislador destacó que, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa al Congreso, ha habido un consenso nacional creciente sobre la necesidad de reformar el Poder Judicial.

Ramírez Cuéllar explicó: "Hay un consenso nacional más amplio de lo que teníamos el 5 de febrero cuando el presidente dio la iniciativa al Congreso para reformar al Poder Judicial".

Añadió que, tras las elecciones del 2 de junio, surgieron dudas, pero los foros celebrados han facilitado la construcción de un "acuerdo grande y profundo".

Un punto crucial de la reforma es la elección de jueces, magistrados y ministros.

Según Ramírez Cuéllar, "estamos llegando a un punto de coincidencia nacional para la elección de jueces, magistrados y ministros".

Destacó que esta reforma busca fortalecer la independencia del Poder Judicial y mejorar su convivencia con el Ejecutivo y el Legislativo.

Se busca una mayor independencia del Poder Judicial. Crédito: Canva

Alfonso Ramírez Cuellar aborda elección de jueces

El diputado también señaló la importancia de establecer criterios claros para seleccionar a los miembros del Poder Judicial: "Ya hay un acuerdo muy grande de que no cualquiera puede ser juez, ministro o magistrado".

Aseguró que las críticas iniciales carecían de fundamento y que se están formando criterios y aptitudes para garantizar la honestidad y renovación de los integrantes del Poder Judicial.

Sobre el nombramiento de los candidatos, Ramírez Cuéllar afirmó: "La gente que será postulada de primera línea es el otro gran tema".

Subrayó que aquellos con una carrera judicial demostrada y sentencias que comprueben su honestidad serán considerados.

Finalmente, Ramírez Cuéllar enfatizó la necesidad de terminar con el nombramiento presidencialista: "El presidente de la República como todos sabemos presenta una terna al Senado para elegir ministros de la Corte y si no llega un consenso el presidente elige".

Afirmó que el objetivo es evitar un poder judicial controlado excesivamente por el presidente y lograr una verdadera independencia.

"La reforma es de mucha profundidad porque permitirá una fortaleza mayor, un poder que debe ser independiente", concluyó Alfonso Ramírez Cuellar.