La Cámara de Diputados ya tiene fecha para la aprobación de la reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente, en el Pleno de la siguiente Legislatura.
El líder saliente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado y que se ha perfilado como líder de esa bancada en San Lázaro, a partir de septiembre, Ricardo Monreal, indicó que apenas inicien los trabajos ordinarios, saldrá el ordenamiento.
Lo anterior, al participar en el octavo foro de diálogo en la materia, organizado por el Legislativo en Saltillo, Coahuila.
Te podría interesar
Monreal Ávila prometió nuevamente que al proyecto de dictamen por aprobar en la Cámara de Diputados en el transcurso de las siguientes semanas, se integrarán propuestas hechas durante los foros de diálogo.
“Incorporar al dictamen los asuntos que puedan mejorar, enriquecer o modificar la propuesta presidencial convertida en iniciativa, ahora en estudio y comento. Esto será en la tercera semana de agosto, seguramente, para iniciar el 2 de septiembre con la discusión y en su caso la aprobación de la modificación a la Carta Magna”, anunció.
Te podría interesar
Entrevistado en el marco del foro en Saltillo, el legislador hizo precisiones.
Indicó que en septiembre salen en el Congreso, cinco cambios constitucionales, incluyendo la reforma judicial, modificaciones en materia de pensiones y sobre pueblos indígenas.
Asimismo, la eliminación de la reelección, la propuesta de apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años y la beca para todos los alumnos de educación, planteamientos hechos por la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Todos esos proyectos serán aprobados en San Lázaro entre el 2 y el 15 de septiembre, para posteriormente ser enviados al Senado de la República y en seguida, a los congresos de los estados.
Anticipó que no habrá problema alguno en la aprobación de los cambios al Poder Judicial.
Descalificación a la relatoría de la ONU
En ese marco, Monreal Ávila descalificó nuevamente las observaciones y alertas planteadas por la relatoría de la Organización de Naciones Unidas sobre la independencia judicial, respecto a la reforma que se analiza en el país.
El legislador sentenció que sus pares no se dejarán presionar por fuerzas nacionales e internacionales, que tienen diagnósticos equivocados e injerencistas.
“Resistiremos presiones internas, externas (…) finalmente me refiero a lo expresado por la relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados respecto a la reforma. Entiendo y creo que se trata de conjeturas e inexactitudes a partir de una posición parcial e injerencista y derivada de una lectura incompleta. Nosotros resolveremos de manera soberana, sin atender ninguna influencia o presión desmedida del exterior”, sentenció.
Defensoría obsoleta
En cuanto a la defensoría de oficio, el legislador federal dijo que es obsoleta, sus servicios son desalentadores, y tienen una calificación negativa de casi 80 por ciento entre la población.
Señaló que lo anterior se debe a que la estructura actual de la defensoría de oficio que no ha permitido el crecimiento de la institución.
Indicó que en la reforma a discusión se busca sustituir el Consejo de la Judicatura, y que el nuevo organismo de administración en materia judicial incluya la defensoría y la escuela judicial.
El senador Monreal señaló que el país vive un momento de transformación en el cual, la reforma a discusión será recordada, “celebrada” por la ciudadanía y polarizada en determinados círculos de la ciudadanía.
Como advirtió en foros anteriores, el morenista dijo que nadie puede negar ya que la población quiere la reforma y que avanzará porque hubo un mandato popular en las urnas, el pasado 2 de junio.