CÁMARA DE DIPUTADOS

Rechazo, generar propuesta de AMLO para el Poder Judicial

Entre protestas y críticas al proyecto, juzgadores, magistradas integrantes del Consejo de la Judicatura Federal alertan sobre sus riesgos.

Se llevó a cabo el octavo foro de diálogo de la reforma judicial.
Se llevó a cabo el octavo foro de diálogo de la reforma judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el octavo foro de diálogo de la reforma al Poder Judicial organizado por el Poder Legislativo a nivel federal, magistrados, especialistas en derecho, integrantes del Consejo de la Judicatura y trabajadores que tuvieron que protestar para que se les permitiera el uso de la voz, defendieron su trabajo y a esa instancia del Estado mexicano.

Ante los legisladores federales de Morena y partidos aliados, encargados de sacar adelante la reforma, advirtieron que no están siendo escuchados.

Manifestaron su rechazo a descalificaciones y advertencias constantemente lanzadas contra los juzgadores por parte de congresistas como el integrante del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, que junto con el coordinador morenista, Ignacio Mier, se llevó fuertes abucheos y reclamos.

Foros insuficientes

Sentenciaron que la discusión en los términos que propone el Ejecutivo y con puntos “irreductibles” como lo han recalcado los parlamentarios del bloque mayoritario, así como amagos a los juzgadores y calificativos de “corruptos”, no es diálogo.

Incluso, advirtieron que los foros convocados por el Legislativo no han sido suficientes para analizar a fondo lo que propone el Ejecutivo Federal, sino una “simulación”.

“Es que somos personas patrióticas, tenemos un código de ética, ahí está nuestra manta que nos caracteriza, ¡no somos corruptos, se han dedicado a decir que el Poder Judicial es corrupto y no lo es! Los niños que no tuvieron vacunas en la pandemia, el Poder Judicial de la Federación les otorgó vacunas”, recordó la trabajadora Diana Berenice López.

López Cárdenas expresó la indignación de los trabajadores del Judicial, por la falta de análisis de fondo en la propuesta del Primer Mandatario y su rápido procesamiento.

Lamentó que los legisladores federales insistan en “querer vender” a quiénes afectarán, el discurso de que sus derechos no se tocarán.

A la participante se le otorgó el uso de la voz junto con otro trabajador, José Guadalupe Méndez, tras la protesta al grito de “¡reforma judicial, fracaso nacional!”, orquestada cuando intervenía el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

Protestas contra la reforma judicial

A las afueras del lugar donde se llevó a cabo el encuentro, cientos de trabajadores, se indicó que más de 600, protestaban contra la reforma.

Como sucedió en un foro temático organizado por Morena en días anteriores, donde se montó una escena en la que se mostró a una persona disfrazada de juez, como ejemplo de corrupción, los trabajadores en Saltillo también hicieron una representación.

Mostraron a una mujer vestida con una túnica blanca, en representación de la justicia, rodeada de “verdugos” vestidos con ropajes y una capucha negra.

No dejen a Zaldívar como mentiroso

En distintas intervenciones, los ponentes dejaron en claro que ellos no quieren la reforma judicial que propone el Presidente, sino una que fortalezca la carrera judicial, la defensoría pública y sea integral, no que despida de tajo a todos los juzgadores y no “destruya” las instituciones del ramo.

El segundo trabajador al que se le permitió el uso de la voz, José Guadalupe Méndez, reviró a los señalamientos generalizados por corrupción lanzados contra los integrantes del Judicial.

Citó palabras textuales del exministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, describiendo al Judicial. Acto seguido, pidió a los promotores de la reforma, no dejar a su ahora aliado político, como “un mentiroso”.

“El exministro Arturo Zaldívar, en su cuarto informe de gobierno como ministro presidente señaló y concluyó (…) hoy tenemos un Poder Judicial diferente, una justicia transparente, honesta, modesta, diversa, independiente, más cercana y más humana que nunca. Estas son las palabras de un testigo de calidad que es de parte de su fracción parlamentaria, los invito a que le den crédito y no lo hagan ver como un mentiroso”, retó.

Sin rodeos, indicó que los trabajadores “repudian” lo propuesto por el Presidente, porque se sustenta en la premisa falsa de que todos en el Judicial son corruptos.

Lamentó que legisladores federales como el integrante del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, sigan diciendo que quienes se oponen o critican el proyecto de reforma no son personas con iniciativa propia, sino enviados por ministros y magistrados. “Duele” que los hagan ver como corruptos, respondió.  

Alertas sobre la reforma judicial

El abogado Ricardo Antonio Silva, integrante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, demandó dejar de culpar a los juzgadores por los rezagos, incumplimientos y deficiencias en el Judicial.

Llamó a ser autocríticos y reconocer las fallas de los abogados, así como la parte de responsabilidad que en ello tienen las escuelas, facultades y universidades de derecho.

La magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia de Coahuila, Sandra Lucía Rodríguez, recriminó a los congresistas que se refirieron a los integrantes de la defensoría pública como personal “de segunda”.

La magistrada y presidenta del Instituto Federal de la Defensoría Pública, Taissa Cruz indicó que si bien la reforma parte de la demanda genuina de una mejor impartición de justicia, la forma y mecanismos a través de las que se busca implementar, son riesgosas.

“En su parte esencial pretende socavar la independencia judicial, para esta Defensoría Pública federal, resulta preocupante el posicionamiento de un discurso que erosiona la confianza de las personas en los tribunales y que tiene como efecto perverso, anular el gran valor de principios constitucionales básicos como el de legalidad, debido proceso, imparcialidad”, advirtió.

Cruz Parcero remarcó que ninguna defensa legal puede ser efectiva cuando hay una Judicatura “temerosa” de la reacción y acción en su contra.

El consejero de la Judicatura Federal, José Alfonso Montalvo Martínez, reclamó a los organizadores de los foros que a quienes no están de acuerdo con la reforma, no se les permita el paso al “diálogo” e incluso, se les “apague el micrófono”.

“Esto no es darle una verdadera voz al Poder Judicial de la Federación ni a la sociedad, esto es un intento superficial de aparentar que se ha escuchado a todas las partes. Esto en lugar de un diálogo constructivo, es una narrativa unilateral que no refleja las complejidades ni las necesidades del sistema judicial”, atajó.

Calificó como injusto el discurso que acusa al ente por reformar de corrupto e inoperante.

Hizo frente a las descalificaciones desde el Ejecutivo Federal y el bloque mayoritario en el Congreso, al subrayar que los juzgadores “no dan sabadazos ni domingazos”, ya que el Poder Judicial siempre está en funciones y sus resoluciones judiciales tienen plazos a cumplir.

“Exterminar a una generación” de juzgadores, no es la respuesta correcta a los problemas del sistema de justicia, advirtió.

El integrante de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Olmo Guerrero, indicó que la solución a esa problemática no será integral, hasta que se aborde el tema de las fiscalías de justicia.

Recibió aplausos al pedir que haya autocrítica y entender que el problema de la carrera judicial y el difícil acceso a puestos de ministros y magistrados, no se resolverá hasta que esos altos cargos también se sujeten a controles.

Quien salió en defensa de la reforma judicial en todo momento, aunque aceptó que su implementación será difícil, fue la magistrada Celia Maya, integrante de la Judicatura y afín al Presidente de la República.