Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, habló sobre asesinato de periodistas en México.
Maldonado reveló cifras alarmantes que subrayan la crisis de seguridad para los periodistas en el país. “Ya se acumula en esta infame lista 47 periodistas asesinados, impactando con el número de asesinados en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es un reflejo del fracaso de la política de seguridad, pero en particular en la implementación de medidas”, explicó Maldonado.
¿México es un país peligroso para los periodistas?
Un caso reciente que destaca la gravedad de la situación es el asesinato de Alejandro Martínez, un periodista que contaba con medidas de protección. “Un caso donde un periodista con medidas de protección que no pudieron garantizar la vida de Alejandro. La situación es grave, desafortunadamente lo que podemos adelantar es que, si no exigimos, la impunidad se va a imponer como se hace en el 90 por ciento de los casos”, advirtió el director regional de Artículo 19.
Te podría interesar
Maldonado también criticó la falta de progreso en la protección de la prensa desde el asesinato de Julián Valdez en 2017. “Con el asesinato de Julián Valdez en 2017, se tuvo una reunión de emergencia en la Conferencia Nacional de Gobernadores. Se comprometieron, pero el problema es a la hora de implementar políticas concretas. Hay complicidad y conveniencia en el silencio cuando matan un periodista. Muchas veces hay intereses políticos detrás que frenan las investigaciones”, afirmó.
AMLO no cumplió con su promesa de proteger a la prensa
El director de Artículo 19 expresó su desilusión con las promesas incumplidas a lo largo de los años. “Estamos a 6 años de las promesas de López Obrador al decir que se iba a proteger a la prensa. Sin embargo, el discurso hostil en contra de la prensa poco ayuda”, dijo Maldonado.
Te podría interesar
Además, Maldonado cuestionó el rol de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su alineación con el oficialismo. “Una Comisión de Derechos Humanos que no se preocupa por proteger a las víctimas, no extraña todo lo que pasa. Es parte de un proceso de institucionalización”, comentó.
El director de Artículo 19 también señaló la falta de apoyo y protección para los periodistas, citando la reducción de presupuestos anuales como un reflejo del desinterés en la protección de las víctimas. “No hay apoyos, no hay protección. Lo vivimos al día a día, viendo cómo los presupuestos cada año se reducen. No hay interés en las víctimas”, explicó.
Finalmente, Maldonado hizo un llamado para mantener el enfoque en la protección de los periodistas y en la lucha contra la impunidad. “Insisto en no soltar el tema, no normalizar la violencia contra ninguna persona. Lo que está en juego es el derecho a la información”, concluyó.