La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, pidió diferenciar entre la violencia del Estado y la inseguridad, en respuesta al último informe de la organización Artículo 19, el cual revela que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se cobijó ni a las organizaciones civiles ni a los periodistas.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo consideró que, contrario a lo que se dice, “se ha dado atención a las víctimas, se apoya a las víctimas de violencia y se trabaja en la agencia anticorrupción”.
“Yo creo que hay que diferenciar muy claramente entre lo que eran los gobiernos del pasado y de dónde venía la represión y la violación de la libertad de expresión y de prensa, y sin minimizar, digamos, las víctimas de violencia de inseguridad en México. Es distinto. Que una cosa es que haya un asesinato del Estado, un periodista, una desaparición, o la, en menor medida, digamos, porque obviamente no son comparables, pero la censura que viene del Estado, y otra cosa son víctimas que tienen que ver con inseguridad, con inseguridad que ya saben desde cuándo viene, etcétera”, declaró.
Te podría interesar
Asimismo, Claudia Sheinbaum abrió la puerta a mejorar durante su administración los mecanismos de protección a periodistas. En esta materia dijo habrá libertad de expresión, prensa y crítica, pero también de réplica.
“Ya lo tendría que trabajar Rosa Isela, que va a estar en Secretaría de Gobernación, pero vamos a hacer lo que sea necesario para proteger a los periodistas y a las periodistas. Tienen que tener la certeza de su seguridad para poder ejercer la libertad de expresión y la libertad de prensa. De crítica, por supuesto. No ha habido más crítica, yo en eso estoy de acuerdo. También es importante el derecho de réplica del gobernante o de la gobernante”, expresó.
Te podría interesar
En este contexto, la virtual presidenta electa reiteró su desacuerdo en que no ha habido atención a las víctimas en el gobierno del presidente López Obrador, como acusa Artículo 19.
Incluso, refirió que hoy recibió a María Elena Ríos, saxofonista y sobreviviente de un intento de feminicidio por ataque de ácido, ante la preocupación que tiene de que quede en libertad su agresor.