ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Violencia contra periodistas subió un 63% en sexenio de AMLO': Leopoldo Maldonado

"Plantea el estado del arte en la cuestión de la libertad de expresión y del derecho a la información, que no es cosa menor", dijo Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19.

México es el país más peligroso a nivel mundial para el ejercicio periodístico.
México es el país más peligroso a nivel mundial para el ejercicio periodístico.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Leopoldo Maldonado

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, habló sobre ¿Qué revela el informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México

"Plantea el estado del arte en la cuestión de la libertad de expresión y del derecho a la información, que no es cosa menor, habla de la salud democrática, habla de la vigencia de derechos, tomando en cuenta que estos dos derechos, algunos lo manejan como la libertad de expresión como paraguas del derecho a la información", dijo. 

Comentó que el informe desglosa el tema que tiene que ver con la transparencia gubernamental, que tiene que ver con los derechos digitales, la libertad de expresión en el ámbito de internet, tiene que ver con el derecho a la verdad, cuyo núcleo es el derecho a la información y las condiciones con que se ejerce la libertad de prensa en México.

México, el peor país para ejercer el periodismo 

Recordó que México es el país más peligroso a nivel mundial para el ejercicio periodístico sin una guerra formalmente declarada.

Mencionó que las agresiones contra periodistas, hubo un incremento del 63 por ciento, respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, en que se registraron 2 mil 502 agresiones; mientras que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se contabilizaron 3 mil 408, hasta el pasado mes de marzo. 

"La gran mayoría tiene que ver con amenazas, hostigamiento, acoso judicial, uso ilegítimo del poder público, y por supuesto destacan las campañas de desprestigio, el discurso estigmatizante, que sí genera un efecto inhibitorio", expresó.

Consideró que lo más grave y la forma más extrema de censura tiene que ver con los asesinatos, que registraron 46 hasta la fecha y cuatro desapariciones de periodistas.

Leopoldo Maldonado añadió que también se registraron 34 intentos de asesinato a periodistas, que no se consumaron, pero hubo más intentos de asesinato que los que se lograron.