Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información del programa, realizó un contundente recuento sobre la educación en México al cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Según la periodista, la gestión del mandatario tabasqueño en materia educativa ha dejado una herencia de rezago, mala calidad en la enseñanza, deficiencias en la formación docente y un presupuesto insuficiente para infraestructura educativa.
"A poco más de un mes de terminar su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido reprobado en educación”, afirmó Alcaraz.
Te podría interesar
La historia reciente de la educación en México
Uno de los puntos más críticos que abordó fue la derogación de la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior.
Según la periodista, esta decisión destruyó los avances que comenzaban a construirse.
Te podría interesar
"Se eliminó el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación. Y se suprimió la evaluación docente y el sistema de promoción con base en proyectos pedagógicos y méritos académicos”, comentó.
Alcaraz también mencionó la polémica que surgió en 2023 en torno a los nuevos libros de texto gratuitos, elaborados por la SEP bajo el modelo educativo "La Escuela Mexicana."
Estos libros, señaló, "presentaban errores, carecían de contenidos matemáticos y tenían contenidos ideológicos ligados al comunismo."
A pesar de las críticas, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, defendió los textos.
La rotación en el liderazgo de la Secretaría de Educación Pública también fue un tema abordado por Alcaraz.
Durante el sexenio de López Obrador, la SEP tuvo tres titulares: Esteban Moctezuma, Delfina Gómez y Leticia Ramírez. Este cambio constante, según la periodista, contribuyó a la falta de continuidad en las políticas educativas.
De acuerdo con cifras de la organización civil Mexicanos Primero, el gobierno de López Obrador redirigió más de 103 mil millones de pesos de programas dedicados al aprendizaje de educación básica hacia la beca Benito Juárez, afectando a más de 12 millones de alumnos.
Además, "se cerraron más de 9 mil estancias infantiles, lo que afectó a 317 mil niños".
Las carencias en infraestructura también fueron destacadas: "7.4 por ciento de las escuelas básicas y 13.3 por ciento de las escuelas de media superior no cuentan con electricidad, el 22 por ciento de las escuelas básicas y 25.5 por ciento de las de media superior no tienen agua potable”.
Al final de su gestión, AMLO dejará un país con 27.1 millones de personas en rezago educativo, es decir, personas que no saben leer, escribir, hacer cuentas básicas o que no han concluido la primaria o la secundaria.
"Es un panorama desolador para la educación en México", finalizó Alcaraz, subrayando la necesidad urgente de reformas y soluciones concretas para revertir esta situación.