Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, analizó el panorama económico que enfrentará Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México.
El especialista destacó que el contexto económico actual es preocupante y señaló que las cifras de crecimiento económico son "francamente malas", indicando que ya se observa una desaceleración.
Según Castañeda, la situación podría empeorar en la segunda mitad del año, cuando se espera una desaceleración más profunda.
Te podría interesar
"Se gastó mucha lana para las elecciones, lo vemos en las cifras de creación de empleo en el IMSS, una desaceleración bastante marcada", explicó, haciendo referencia al impacto que tuvieron las elecciones en la economía.
Los desafíos de Claudia Sheinbaum
Además de la situación económica, subrayó que Sheinbaum enfrentará desafíos adicionales, como la reforma judicial y la posible desaparición de organismos autónomos.
Te podría interesar
Estas cuestiones, aunque no están directamente ligadas a la economía inmediata, están generando nerviosismo.
"La reforma judicial y organismos autónomos sí están creando nerviosismo", comentó.
Castañeda también expresó preocupación por el "reset" del poder judicial que se plantea, señalando que genera incertidumbre sobre las reglas bajo las cuales operará.
"Todo este cambio o este reset al poder judicial tiene muy nerviosos a todo el mundo porque no sabemos bajo qué reglas se va a operar", señaló, cuestionando la certeza jurídica necesaria para que los contratos sean respetados.
El tema de la elección de jueces es otro punto de preocupación, especialmente en relación con la experiencia y el profesionalismo de quienes sean electos.
"El tema de elección de jueces causa preocupación por la experiencia o profesionalismo, sobre si los mejores van a salir electos", mencionó, apuntando a la posibilidad de que algunos jueces estén cooptados en gran parte del país.
Finalmente, advirtió que un eventual regreso de Donald Trump a la Casa Blanca sería un escenario aún más complicado para México, generando más incertidumbre en comparación con una posible presidencia de Kamala Harris.
"Es muy problemático mucho de lo que se está planteando en el contexto del T-MEC, genera un clima de incertidumbre", concluyó, subrayando los retos que enfrentará la próxima presidenta Claudia Sheinbaum en un entorno tanto económico como político complicado.