Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el columnista Mario Maldonado destacó el incremento sustancial en el presupuesto asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio del presidente López Obrador.
"Vamos a empezar con un dato muy puntual: de cuánto ha aumentado el presupuesto de la defensa nacional en lo que va del sexenio del presidente. En 2018, su presupuesto era de 81 mil millones de pesos; para 2024, el año en curso, es de casi 260 mil millones de pesos", señaló Maldonado, subrayando el enorme crecimiento en los recursos destinados a la Sedena.
El periodista enfatizó cómo, a lo largo del sexenio, la Guardia Nacional se ha consolidado bajo el mando de la Sedena, a pesar de que inicialmente se había planeado un mando civil.
Te podría interesar
"Ya nunca tuvo necesariamente este mando civil como lo planeó el presidente López Obrador al inicio del sexenio, y después se dio cuenta de que tenía que dejarle toda la responsabilidad a las Fuerzas Armadas y al Ejército mexicano", explicó.
Esta situación se formalizará aún más con la mayoría calificada que obtendrá Morena y sus aliados a partir de septiembre, lo que permitirá aprobar reformas que solidificarán el mando militar sobre la Guardia Nacional.
Te podría interesar
Además, Maldonado mencionó que el último año del sexenio es conocido en la jerga política como el "Año de Hidalgo", un período en el que se suelen adjudicar contratos a los favoritos, y sugirió que algo similar podría estar ocurriendo en la Sedena.
"Parece que algo similar está sucediendo en la Sedena, sobre todo hablando de la Guardia Nacional y de la policía militar", dijo, destacando el aumento en el número de efectivos y el considerable presupuesto asignado para su equipamiento.
Mario Maldonado critica estrategia de seguridad
En cuanto a los resultados de esta política de seguridad, Maldonado fue crítico, señalando que, a pesar de los vastos recursos asignados, los problemas de violencia e inseguridad persisten.
"El país está incendiado y efectivamente, no ha funcionado la política de seguridad. La Guardia Nacional no ha funcionado", afirmó.
También expresó su preocupación por la falta de resultados, a pesar de los enormes presupuestos.
"Con todo y los presupuestos brutales que se están dando, más bien se prestan para asuntos de corrupción y no para solucionar el problema evidente. El país está peor que cuando Calderón, o sea, si dijeras, bueno, ha mejorado algo, no, está peor que cuando Calderón, que cuando Peña Nieto", concluyó Mario Maldonado.