Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el columnista Mario Maldonado analizó el ambicioso proyecto de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta, que busca construir un millón de viviendas nuevas para jóvenes y recién egresados de la mano del Infonavit.
Este proyecto tiene como objetivo ofrecer viviendas a buen precio y facilitar el acceso a créditos.
"Es uno de los pilares económicos de Claudia Sheinbaum", afirmó Maldonado.
Te podría interesar
Según el columnista, Sheinbaum se ha comprometido a construir un millón de viviendas nuevas, un proyecto que estaría a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
"Es un proyecto ambicioso y tiene dos partes importantes, que el proyecto estará a cargo del Infonavit", mencionó.
Te podría interesar
Maldonado destacó la importancia de la persona que dirija el Instituto en el próximo gobierno, ya que este proyecto requiere una gestión efectiva y una colaboración estrecha con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
"Es importante quien llegue al Instituto en el próximo gobierno", dijo.
El columnista señaló que no hay margen fiscal en el presupuesto del próximo año para un proyecto de esta magnitud.
"No hay margen fiscal en el presupuesto del próximo año para un proyecto que te va a costar 700 mil millones o un billón de pesos", indicó Maldonado, añadiendo que Sheinbaum intentará reducir el endeudamiento público.
Para financiar el proyecto, se utilizarán recursos del organismo, evitando así la necesidad de recurrir a fondos presupuestales.
"Necesitan echar mano de recursos que no sean presupuestales, recursos que ya tiene el Infonavit", explicó.
El proyecto contempla que del millón de viviendas, alrededor de 600 mil sean construidas por la dependencia y las restantes 400 mil por desarrolladoras de vivienda privada.
¿Quiénes dirigirían el Infonavit?
Para que el Instituto pueda llevar a cabo la construcción de viviendas, será necesaria una reforma, ya que actualmente no tiene permiso para construir casas.
"Hay que entender que hay una reforma al Infonavit, no puede construir casas y tiene que permitírsele", señaló Maldonado.
Entre los posibles candidatos para dirigir el organismo en el próximo gobierno, se menciona a Néstor Núñez, César Yáñez y Mario Matías Robles, todos ellos cercanos a Sheinbaum
El actual director del Infonavit, Carlos Martínez, ha sido elogiado por flexibilizar los requisitos para que más trabajadores tengan acceso a créditos, aunque también ha enfrentado el problema del aumento en el índice de morosidad.