ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

T-MEC: interlocutores tendrán que ser más ‘operadores o cabilderos’ ante Trump, señala Mario Maldonado

El columnista sugirió que además de funcionarios como Lázaro Cárdenas Batel, sería necesario buscar otros interlocutores para mantener una relación más fluida y menos conflictiva con Estados Unidos.

Trump estaría al frente de la renegociación del T-MEC.
Trump estaría al frente de la renegociación del T-MEC.Créditos: Envato / EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Mario Maldonado

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el columnista Mario Maldonado abordó el tema de la relación entre Estados Unidos y México, así como los futuros interlocutores entre ambos países en caso de que Trump regrese a la Casa Blanca en el contexto del T-MEC.

Maldonado destacó que "el tono que ya desde ahora tiene Donald Trump y su vicepresidente, J.D. Vance, con el gobierno mexicano es un tono rudo, de no mucha negociación, por lo menos en términos de lenguaje".

Esta postura firme y directa podría complicar las relaciones bilaterales si Trump llega nuevamente a la presidencia.

Uno de los aspectos más relevantes para México es el acuerdo comercial T-MEC.

Maldonado subrayó la importancia de este tratado, mencionando que "Donald Trump alardea que México cedió ante lo que pidió, pero a México le ha beneficiado mucho el T-MEC, en términos de salarios, mayor comercio".

Actualmente, México es el principal socio económico de Estados Unidos, superando a China y Canadá.

Sin embargo, existen áreas de preocupación.

"Trump ha hablado de poner tarifas, de hasta 100 por ciento, o aranceles a los autos producidos en México", lo cual podría afectar seriamente la economía mexicana.

Mario Maldonado comentó sobre las prioridades del candidato republicano. Crédito: Reuters

Aunque J.D. Vance ha reconocido que los trabajadores estadounidenses se han visto afectados por el acuerdo, Trump ha afirmado que el T-MEC es uno de los mejores acuerdos y que debe mantenerse.

Mario Maldonado también destacó que varios asuntos pendientes, como el sector energético, el uso del glifosato y el tema laboral, podrían complicarse aún más bajo la administración de Trump.

México necesita más interlocutores por el T-MEC

En cuanto a los interlocutores necesarios para manejar estas complejidades, mencionó que "los interlocutores de México tendrán que ser más como Juan Ramón de la Fuente como canciller y Marcelo Ebrard como secretario de Economía".

Sin embargo, señaló que se necesitarán más operadores o cabilderos fuera del ámbito institucional, sugiriendo que empresarios y subsecretarios también deben involucrarse.

Finalmente, Maldonado sugirió que además de funcionarios como Lázaro Cárdenas Batel, sería necesario buscar otros interlocutores para mantener una relación más fluida y menos conflictiva con Estados Unidos en caso de que Trump vuelva a la presidencia.