Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el columnista Mario Maldonado abordó el tema de la relación entre Estados Unidos y México, así como los futuros interlocutores entre ambos países en caso de que Trump regrese a la Casa Blanca en el contexto del T-MEC.
Maldonado destacó que "el tono que ya desde ahora tiene Donald Trump y su vicepresidente, J.D. Vance, con el gobierno mexicano es un tono rudo, de no mucha negociación, por lo menos en términos de lenguaje".
Esta postura firme y directa podría complicar las relaciones bilaterales si Trump llega nuevamente a la presidencia.
Te podría interesar
Uno de los aspectos más relevantes para México es el acuerdo comercial T-MEC.
Maldonado subrayó la importancia de este tratado, mencionando que "Donald Trump alardea que México cedió ante lo que pidió, pero a México le ha beneficiado mucho el T-MEC, en términos de salarios, mayor comercio".
Te podría interesar
Actualmente, México es el principal socio económico de Estados Unidos, superando a China y Canadá.
Sin embargo, existen áreas de preocupación.
"Trump ha hablado de poner tarifas, de hasta 100 por ciento, o aranceles a los autos producidos en México", lo cual podría afectar seriamente la economía mexicana.
Aunque J.D. Vance ha reconocido que los trabajadores estadounidenses se han visto afectados por el acuerdo, Trump ha afirmado que el T-MEC es uno de los mejores acuerdos y que debe mantenerse.
Mario Maldonado también destacó que varios asuntos pendientes, como el sector energético, el uso del glifosato y el tema laboral, podrían complicarse aún más bajo la administración de Trump.
México necesita más interlocutores por el T-MEC
En cuanto a los interlocutores necesarios para manejar estas complejidades, mencionó que "los interlocutores de México tendrán que ser más como Juan Ramón de la Fuente como canciller y Marcelo Ebrard como secretario de Economía".
Sin embargo, señaló que se necesitarán más operadores o cabilderos fuera del ámbito institucional, sugiriendo que empresarios y subsecretarios también deben involucrarse.
Finalmente, Maldonado sugirió que además de funcionarios como Lázaro Cárdenas Batel, sería necesario buscar otros interlocutores para mantener una relación más fluida y menos conflictiva con Estados Unidos en caso de que Trump vuelva a la presidencia.