Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Claudia Zavala, Consejera del INE, habló sobre la postura de Morena ante la asignación de plurinominales.
"Yo creo que hoy en el Consejo General como un órgano colegiado prevaleció el debate sobre la base de las razones", dijo.
Comentó que los consejeros dieron las razones por las que votaban de determinada forma, lo cual resaltó.
Te podría interesar
Explicó que había dos posibles interpretaciones, que eran de una fracción de la Constitución, que ha sido debate público.
Señaló que es la primera vez que con tanta intensidad, desde la academia, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y todos los ámbitos, se posicionó un tema que se refiere a límites para asignar 200 diputaciones por el principio de representación proporcional y los valores de esa disposición constitucional.
"Me parece que fue un día que hay celebrarlo, en un colegiado, en una autoridad del Estado mexicano", expresó.
¿Qué decía el proyecto para la asignación de plurinominales?
La Consejera Electoral explicó que la Constitución pone límites, uno de estos es que ningún partido político puede tener 300 diputados y diputadas por principio de mayoría relativa o de representación proporcional.
Además, la fracción 56 del artículo 54 de la Constitución que nunca un partido político puede contar con un número de diputaciones por ambos principios, que representen un porcentaje del total de la cámara que exceda en 8 puntos.
"Durante mucho tiempo las autoridades electorales para definir este punto, los vemos como si fueran más 8, un 8 entero, un número entero, dice que exceda en 8 puntos a su porcentaje de la votación nacional emitida del partido político. Entonces aquí la propuesta que se formuló al consejo general de interpretación es una mera aritmética ¿Se refieren esos puntos a 8 enteros? No, la propuesta dice no, no se refiere a 8 enteros, se necesitan traducir a porcentaje", declaró.
La Consejera Claudia Zavala abundó que si se suman 8 enteros se estaría inflando, como s cada partido político hubiera tenido más de 4 millones de votos, cada uno, lo cual no sucedió.