Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Eduardo Torres, periodista de Chiapas, habló sobre que la Sierra Madre de Chiapas es un “campo de batalla".
"Me gustaría empezar esta charla contigo diciendo que todo lo que vamos a platicar de aquí hasta que cuelgue el teléfono es verídico, porque son versiones, son testimonios de gente con la que hemos conversado, gente con la que hemos estado, gente que con total impotencia le dice al presidente López Obrador, 'oiga presidente estos no son otros datos, esta es la realidad que están viviendo Chiapas y tampoco estamos exagerando ninguna de estas situaciones'", dijo.
Comentó que en las últimas 48 horas ha habido diferentes pronunciamientos y comunicados por parte de la Iglesia católica, del EZLN, a través del subcomandante Galeana, y de comunicados de pobladores.
Te podría interesar
Mencionó que pobladores de distintos ejidos y poblaciones han exigido al gobierno mexicano que cuanto antes las fuerzas federales entre realmente a confrontar la situación que se vive en Chiapas, y no lo hagan cuando prácticamente todas las familias abandonaron sus hogares.
Secuestran a pobladores de Frontera Comalapa
Los pobladores han señalado que en Frontera Comalapa se está secuestrando, matando y desapareciendo a gente común, que sale a diario a trabajar, para ser reclutada por el crimen organizado, en algún bando, y que están siendo utilizados para fortalecer sus filas, pero tomando las vidas de inocentes, jóvenes y quienes o quieren abandonar su hogar.
"Es una región, si hablamos específicamente de la Sierra Mariscal de Chiapas, que es la Sierra Madre, una de las biosferas más grandes a nivel Latinoamérica también. Y bueno, por años había sido una región tranquila, en calma, que hasta daba orgullo presumirla al turismo nacional e internacional, que se invitaba a la gente que viniera a estas regiones a conocer, a la frontera con Guatemala, los ríos, los lagos, lo que hay aquí en Chiapas", expresó.
Eduardo Torres recordó que la entidad es reconocida a nivel internacional por su basta vegetación, riqueza natural; pero lamentablemente desde hace dos años se ha vuelto una noticia mala para la comunidad internacional, por desplazados, y grupos de autodefensa se confrontan por la disputa del territorio para entregarlo al crimen organizado.