Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente de la masacre de Acteal y miembro de la organización Las Abejas de Acteal, compartió su profunda preocupación por la violencia que continúa azotando los municipios de Chenalhó y Pantelhó en Chiapas.
Vázquez Luna, quien vivió en carne propia la tragedia de Acteal en 1997, describió la situación actual como un doloroso retroceso que revive los traumas del pasado.
"Nosotros como miembros de la organización dimos una conferencia donde hablamos de la actual violencia que se está viviendo aquí, a los alrededores de Acteal”, explicó Vázquez Luna, señalando que los enfrentamientos entre grupos armados, militares y la Guardia Nacional se han intensificado en la región.
Te podría interesar
"Nos habla de un retroceso total, porque es lo que estamos viviendo actualmente nos regresa, nos trae recuerdos muy fuertes y dolorosos porque los disparos que escuchamos son los que escuchamos en el 97 y en la masacre de Acteal", añadió, subrayando el impacto emocional que esta violencia renovada tiene en los sobrevivientes.
Así la inseguridad en Chiapas
La activista destacó el peligro inminente de que se repita una tragedia similar a la de Acteal, advirtiendo que la violencia actual ya ha cobrado la vida de personas inocentes, incluyendo familias enteras, niños y mujeres.
Te podría interesar
"Tenemos otra masacre porque se está abriendo camino a una nueva masacre, a víctimas inocentes… es muy preocupante que el Estado mexicano no esté preocupado o haciendo algo al respecto”, lamentó Vázquez Luna.
La situación se tornó aún más crítica después del asesinato de Simón Pedro, un compañero de la organización, en 2021.
"Lo más fuerte que empezamos a visibilizar fue a partir de la muerte de nuestro compañero Simón Pedro en 2021, lo asesinaron a él frente a su hijo menor de edad”, recordó Vázquez Luna.
Tras su muerte, se produjeron enfrentamientos en Pantelhó que duraron dos días y provocaron el desplazamiento de muchas personas.
"Después de eso no ha habido tranquilidad. Ha ido en aumento”, afirmó.
Vázquez Luna expresó su frustración ante la falta de respuesta por parte del Estado mexicano, señalando que las denuncias y llamados de atención de la comunidad no han sido atendidos.
“Nosotros de alguna manera pensamos que hubo un fuerte enfrentamiento, denunciamos, hemos dado a conocer la realidad que tenemos”, dijo.
Agregó: "El Estado mexicano no ha hecho nada, dicen que los medios exageran, que no es cierto, pero ha ido en aumento al grado que todos los días escuchamos disparos cerca de Acteal”.
La situación en Chiapas ha generado un clima de miedo entre los sobrevivientes de la masacre de Acteal, quienes temen por sus vidas al realizar actividades cotidianas como salir de sus casas o trabajar en el campo.
"Es muy fuerte para los sobrevivientes porque da miedo, es mucho miedo, el temor de salir de nuestras casas, ir a nuestras parcelas, trabajar el campo, da miedo que nos toque algún enfrentamiento o una bala por salir a trabajar”, concluyó Vázquez Luna, reflejando el estado de incertidumbre y temor que prevalece en la comunidad.
Guadalupe Vázquez pone en evidencia la grave situación de violencia en Chiapas y la urgente necesidad de una intervención efectiva por parte del Estado para evitar que se repita una tragedia similar a la de Acteal.