Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Jimena Bello, Directora de Relaciones Institucionales en la CANA, habló sobre ¿Cómo promover la reinserción social de las mujeres privadas y ex privadas de la libertad?
"Te diría que en general, las mujeres en prisión o las personas que están privadas de la libertad, es una población que se nos olvida, que de pronto pensamos que qué bueno que estén ahí, que es mejor; pero el tema es que no nos ponemos a pensar en las causas que levan a las personas a prisión", dijo.
Comentó que un gran porcentaje de las mujeres que se encuentran ahí, están por su pareja sentimental; y aclaró que con mucho respeto a las víctimas, pero hay muchas mujeres que no cometieron el crimen o que lo cometieron porque no alcanzaban a ver otra opción, porque no se podían salir de una relación tóxica, y entonces están en el momento menos adecuado y es así que terminan en la cárcel.
Te podría interesar
Cárceles terminan llenas de personas sin condena
Añadió que hay muchísimas mujeres, y hombres, que están en la cárcel sin tener una condena.
"Se nos llenan las cárceles de muchas mujeres que ni siquiera entienden por qué están ahí, o cuál es el delito", expresó.
Indicó que hay historias de mujeres que llevan ya 20 años sin sentencia, y que pese a que en algún momento puedan salir, llegan a una sociedad que piensa que estar en la cárcel es lo peor, que no se puede confiar en ellas, que no tienen una segunda oportunidad para tener un trabajo, o que tienen 20 años sin ver a su familia y ésta ya no los reconoce.
Jimena Bello agregó que crearon un modelo de reinserción social en que trabajan en temas de capacitación laboral, para que puedan aprender un oficio desde adentro, como serigrafía, cerámica, diseño de uñas, maquillaje, tejido, bordado y más.