Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello advirtió sobre el sombrío panorama económico que enfrenta México a pocas semanas de la transición sexenal.
El especialista señaló que, a diferencia del año pasado, cuando los analistas ajustaban al alza sus pronósticos de crecimiento, este año las proyecciones están en declive.
"A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, prácticamente la totalidad de los analistas del sector privado y organismos financieros internacionales ajustaban al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en 2024. Ahora ocurre todo lo contrario", afirmó.
Te podría interesar
¿Por qué advierte esto Pedro Tello?
Uno de los indicadores que refuerzan esta perspectiva es el dato reciente del INEGI, que muestra un retroceso en la actividad económica del país.
"El indicador oportuno de la actividad económica que recientemente dio a conocer el INEGI para el mes de julio anticipa un retroceso del 0.1 por ciento en el nivel de producción de la actividad económica nacional", mencionó Tello.
Te podría interesar
Este retroceso, según el economista, confirma la tendencia de desaceleración que ha caracterizado a la economía mexicana a lo largo del año.
Otro factor preocupante es el incremento significativo en el déficit de las finanzas públicas, el cual, según Tello, es el mayor en los últimos 33 años.
"El hecho de que tengamos un crecimiento del déficit del 51 por ciento en una economía que se desacelera no es una buena señal", advirtió.
Además, el empleo formal ha registrado su menor nivel para los primeros siete meses de 2024 en los últimos cuatro años, lo que complica aún más el panorama económico.
La inflación, que ha acumulado cinco meses consecutivos de ascenso, también es un motivo de preocupación.
"Lo que esto significa es que se van acumulando nubarrones en el panorama económico nacional en el cierre de un sexenio que prometió tener un crecimiento económico del 4 por ciento en promedio anual", señaló Pedro Tello, subrayando que la transición gubernamental no será sencilla.
Aunque descartó la posibilidad de una recesión o crisis inminente, Tello advirtió que el primer año de la gestión de Claudia Sheinbaum estará marcado por desafíos económicos significativos, particularmente en el manejo de las finanzas públicas.
"El hecho es que esta transición gubernamental va a estar marcada por toda una serie de factores que van a complicar, diría yo, el primer año de la gestión del gabinete económico de Claudia Sheinbaum", dijo.
El economista también mencionó que se esperan recortes en la inversión pública, lo que afectará de inmediato a la industria de la construcción y a sus proveedores.
Además, señaló que el mercado laboral no está generando cifras alentadoras en términos de poder adquisitivo para las familias mexicanas.
En resumen, Pedro Tello pintó un panorama económico complicado para México en la recta final del sexenio actual, con nubarrones que podrían obstaculizar una transición tersa en los ámbitos económico, político y social para el próximo gobierno.