Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán compartió con Sheila Amador su análisis sobre las expectativas de creación de empleo en México para el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El especialista subrayó que, según la más reciente encuesta realizada por el Banco de México, se espera la creación de menos de 500 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía durante el 2024, lo que representa un desafío significativo para el país.
"Fíjate, es muy interesante porque el Banco de México encuesta cada mes a por lo menos 36 grupos de análisis económico, todos ellos del sector privado nacional y extranjero, para recoger su opinión sobre las perspectivas de los principales indicadores de la economía mexicana para el cierre de este año y también para el año 2025", explicó Tello.
Te podría interesar
Dentro de estos indicadores, uno de los que más le preocupa es el empleo, y destacó que, según los resultados de la encuesta de julio, "nuestra economía generará únicamente 500 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía durante este 2024”.
Tello enfatizó que esta cifra es alarmantemente baja, ya que "es una cifra que se queda por debajo de la mitad, y subrayo, por debajo de la mitad de los empleos que México necesitaría crear solamente en este 2024 para poder atender las solicitudes de puestos de trabajo".
Te podría interesar
Esto significa que México no estará en condiciones de ofrecer suficientes empleos para los jóvenes que se incorporarán al mercado laboral por primera vez, ya sea por haber alcanzado la mayoría de edad, por haber terminado sus estudios, o por haber culminado su proceso de especialización profesional.
El consultor también advirtió sobre las implicaciones que esto tendrá en el futuro inmediato: "El hecho de que el sector formal de la economía vaya a generar solamente medio millón de empleos... indica que estaremos frente a un año... que marcará el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum con un pendiente muy significativo, particularmente en el mercado laboral”.
Los retos del empleo
Para enfrentar este desafío, Tello señaló dos puntos críticos.
En primer lugar, mencionó la necesidad de reactivar la actividad económica a través de una colaboración más estrecha entre el gobierno y el sector privado: "México tiene que reactivar su actividad económica, y para hacerlo es absolutamente indispensable restablecer los canales de entendimiento y de colaboración real con el sector privado para que la inversión privada fluya a la par de la inversión gubernamental”.
En segundo lugar, destacó la importancia de crear empleos de calidad, ya que en los últimos años, lo que ha crecido significativamente son "los empleos con los niveles salariales más bajos", mientras que "los empleos en el sector formal de la economía con los niveles salariales más elevados son precisamente los que han disminuido".
Esta tendencia, según él, es un desafío que la próxima administración deberá abordar con urgencia.
En resumen, Pedro Tello Villagrán dejó claro que la generación insuficiente de empleos en el sector formal de la economía y la falta de empleos bien remunerados son dos de los retos más apremiantes que México enfrenta de cara al final del sexenio de López Obrador y el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum.