ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Salario mínimo aumentó en sexenio de AMLO, pero no creación de empleos: Pedro Tello

El consultor en economía destacó que mientras que, en 2018, 8 millones de mexicanos percibían entre 2 y 3 salarios mínimos, para 2024 esa cifra se redujo a 3.4 millones.

La creación de empleos se detiene.
La creación de empleos se detiene.Créditos: Cuartoscuro / Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán analizó la situación laboral en México durante los últimos sexenios, destacando un preocupante aumento en el número de trabajadores con los salarios más bajos y una restructuración significativa en la estructura salarial del país.

Tello comenzó su análisis señalando que, a pesar de los esfuerzos por generar empleo, los puestos creados en los primeros siete meses de este año no han sido suficientes para compensar las pérdidas laborales de diciembre pasado.

Empleos que no han sido suficientes para recuperar los que se perdieron solamente en el mes de diciembre lo cual ya en sí mismo es una cifra que yo diría tendría que llamar nuestra atención”, comentó.

Preocupa creación de empleos

Uno de los puntos clave del análisis de Tello es la estimación de los analistas consultados por el Banco de México, que prevé la creación de solo la mitad de los empleos que México necesita este año para atender el crecimiento natural de la población en edad de trabajar.

"Señalan que en este 2024 se van a generar alrededor de la mitad o menos de la mitad de los empleos que México necesita cada año", subrayó.

Tello reconoció que uno de los logros de la actual administración ha sido el aumento de los salarios mínimos, lo cual, según él, "vale la pena reconocer porque simple y sencillamente los salarios mínimos siempre estuvieron a la zaga del crecimiento de la inflación”.

Este incremento ha duplicado prácticamente el monto de los salarios mínimos, beneficiando a los trabajadores con los ingresos más bajos.

Sin embargo, Tello advirtió sobre las consecuencias de este cambio en la estructura salarial. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el número de trabajadores que ganan el salario mínimo pasó de 4.4 millones en el último trimestre de 2018 a casi 16 millones en el segundo trimestre de 2024.

“Se cuadruplicó el número de trabajadores mexicanos que obtienen ingresos equivalentes a un salario mínimo”, indicó.

Además, Tello destacó que mientras que, en 2018, 8 millones de mexicanos percibían entre 2 y 3 salarios mínimos, para 2024 esa cifra se redujo a 3.4 millones. También disminuyó drásticamente el número de personas que ganan más de 3 salarios mínimos, pasando de 5.2 millones en 2018 a solo 1 millón en 2024.

En resumen, Tello señaló tres rasgos que definen el mercado laboral mexicano: insuficiente creación de empleos para atender el crecimiento natural de la población, uno de los menores niveles de generación de empleos en el sector formal de la economía al cierre del sexenio, y una reestructuración profunda en la estructura salarial que ha favorecido a los trabajadores con los salarios más bajos, pero ha perjudicado a aquellos que perciben ingresos más altos.