ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Identifican 43 masacres perpetradas por autoridades del Estado Mexicano durante la 'Guerra Sucia'

"Estudiamos el periodo de 1975 a 1990, el periodo que se conoce como Guerra Sucia", dijo Carlos Pérez Ricart, comisionado de del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico.

No se tenían datos del periodo de la Guerra Sucia.
No se tenían datos del periodo de la Guerra Sucia.Créditos: Cuartoscuro y Colección Manuel Gutiérrez Paredes. Archivo Histórico de la UNAM.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Carlos Pérez Ricart

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Carlos Pérez Ricart, comisionado de del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, abordará la Guerra Sucia fue un crimen de Estado permitido por las autoridades de México, concluyó el Mecanismo Esclarecimiento Histórico.

"Estudiamos el periodo de 1975 a 1990, el periodo que se conoce como Guerra Sucia, y ahora sí te puedo decir con toda responsabilidad, que es un periodo del que sabíamos muy poco en cuanto a graves violaciones a derechos humanos", dijo. 

Comentó que el 68 y el 71 fueron momentos clave de la contrainsurgencia del Estado Mexicano, pero de lo que informan en la colección es la represión, autoritarismo, el diálogo autoritario que mantuvo el Estado con la sociedad fue más allá.

Más de 400 víctimas de la llamada 'Guerra Sucia'

Mencionó que se pudieron identificar 43 masacres perpetradas por autoridades del Estado Mexicano, con más de 400 víctimas, y en general un elenco de víctimas que no esperaban, que tal vez se sospechaba, pero que no estaba bien documentado. 

"Muchas de estas masacres, muchas de estas desapariciones, de torturas, ejecuciones extrajudiciales, simplemente no quisieron ser investigadas de manera oficial durante muchos años", expresó.

Añadió que una gran tragedia de la transición mexicana, es que supuestamente se hizo la transición a la democracia sin hacerse cargo del pasado.

Señaló que en México se tuvo la intención con una comisión presidencial, que se encargara con muchos recursos e investigadores, pero ya el periodo había pasado. 

Recordó que publicaron ya dos informes en que afirman que les fue imposible continuar el examen de los archivos históricos de la Sedena, aunque en algún momento tuvieron acceso a éste, hace un año se les retiró el permiso para indagar en esos archivos, en el marco de lo que sucedía en el caso Ayotzinapa.

Carlos Pérez Ricart agregó que se encuentran primero con una colaboración pasiva, y con una obstrucción activa por parte de la Sedena.