El general de Brigada, Eugenio Leonardo López Arellanes, director del Colegio de Defensa Nacional, afirmó que la seguridad nacional ya no es una responsabilidad exclusiva de las fuerzas armadas.
En el marco de la ceremonia de graduación del personal que concluyó sus estudios de la maestría en Seguridad Nacional, el mando castrense sostuvo que este rubro se convirtió en una herramienta para garantizar el desarrollo, la democracia y la economía.
“La seguridad nacional dejó de ser un concepto restringido exclusivamente la seguridad y la defensa del territorio y una responsabilidad exclusiva de las fuerzas armadas, convirtiéndose en una herramienta fundamental para garantizar la permanencia del Estado que demanda la participación activa y proactiva de todos los entes de gobierno. Ahora, engloba un conjunto de acciones destinadas a garantizar el desarrollo nacional, la democracia, la seguridad pública, la economía, los derechos humanos, las relaciones internacionales y la diplomacia, la protección del medio ambiente, la migración, la disminución de la pobreza y la desigualdad social.”
Ante el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), López Arrellanes refirió que la solución a las problemáticas que enfrenta México requiere de la participación de todos los sectores.
“En el contexto internacional, el concepto de seguridad nacional ha tenido una evolución constante, México no ha sido ajeno a estos cambios. Hoy en día, enfrentamos una problemática multidimensional cuya atención, previsión y propuesta de solución demanda de la participación conjunta y coordinada de los sectores gubernamental, social, político, económico, militar, académico y de la iniciativa privada, sin soslayar el apoyo imprescindible de la sociedad en su conjunto”.
Te podría interesar
Ante ello, el director del Colegio de Seguridad Nacional invitó al personal graduado a usar los cocimientos adquiridos para solventar sus funciones y responsabilidades pensando siempre en el beneficio de su país y sus conciudadanos.