ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Cuáles son los factores que incrementan el precio de la vivienda?

"Mucho del tema al final es hemos escuchado ahora sí a la presidenta electa con la promesa, el compromiso, de que el próximo sexenio sea muy dinámico en la construcción de vivienda", dijo Luis Miguel González, Director Editorial del diario El Economista.

Crece el precio de la vivienda.
Crece el precio de la vivienda. Créditos: Cuartoscuro y freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, Director Editorial del diario El Economista, habló sobre el precio de la vivienda se duplica por desbalance entre oferta y demanda. 

"Mucho del tema al final es hemos escuchado ahora sí a la presidenta electa con la promesa, el compromiso, de que el próximo sexenio sea muy dinámico en la construcción de vivienda", dijo. 

Comentó que se habla de un millón de viviendas que son prácticamente tres veces más de lo que se ha construido en este sexenio.

Mencionó que el año pasado el precio de la vivienda creció el año pasado 11.6 por ciento, mientras que este ha sido 9.5 por ciento.

Señaló que el incremento tiene que ver con varios factores, como el aumento del precio del suelo, una inflación importante en los materiales de construcción y también en las tasas de interés. 

"Cuando vemos el mapa nacional de precios de vivienda, nos encontramos cosas muy interesantes, el precio promedio una vivienda de dos habitaciones en la Ciudad de México es de 3.9 millones de pesos", expresó.

¿Cuál es el estado con el menor precio en vivienda?

El lugar más barato en todo el país es Durango, pues una vivienda equivalente tendría un precio de 978 mil pesos, prácticamente habría una diferencia de cuatro veces. 

El experto mencionó que la diferencia de precios tiene que ver con la diferencia adquisitiva en cada región, con los costos del suelo,  y además la Ciudad de México no está presentando este año incrementos importantes en la inflación de los precios de la vivienda, en parte porque "ya está por las nubes". 

Abundó que en Mérida el precio promedio está en 2 millones de pesos, debido a la migración de muchas personas foráneas que están llegando a la localidad, pues hay una especie de boom inmobiliario. 

Luis Miguel González añadió que los precios con frecuencia están altos porque no hay vivienda suficiente, la demanda desborda la oferta.