Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Jesús Guillermo Mendieta González, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría del Colegio de Contadores Públicos de México, ¿qué gastos de tus hijos son deducibles en este regreso a clases?
Comienza la cuenta regresiva para el regreso a clases y las compras de útiles y uniformes y la pregunta que predomina, ¿puedo deducir impuestos en la compra de estos artículos y pagos de colegiaturas?
Ante esto, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría del Colegio de Contadores Públicos de México detalló que las colegiaturas- derivado del decreto presidencial que viene desde la época del expresidente Felipe Calderón – abarca ciertos beneficios o deducciones en colegiaturas de escuelas particulares de preescolar hasta preparatoria o su equivalente en bachillerato o técnica.
Te podría interesar
“Por ejemplo, en el tema de preescolar el monto máximo de deducción fiscal en deducciones personales que se va a ver reflejado hasta la declaración anual de personas físicas en el mes de abril en este caso en particular del 2025 se va a hacer de la cantidad de 12 mil pesos al año, este es el tope máximo”.
“Son una gama de deducciones personales que la misma ley del impuesto sobre la renta nos permiten a nosotros los contribuyentes tener, que van a sumar en su conjunto en las deducciones personales que los contribuyentes tengamos a final de la presentación de nuestra declaración de este año corriente”, agregó.
Te podría interesar
¿Qué artículos escolares no son deducibles de impuestos?
Por otro lado, el contador explicó que, en el caso de libros, que a veces piden para materias como inglés o una computadora, esos, lamentablemente no entran el rubro que se refiere única y exclusivamente a la escuela.
“Si vienen muy específicas en la ley del impuesto sobre la renta para efectos del contribuyente temas de libros, uniformes, Zapatos o alguna computadora o una tablet que también hoy en día es muy socorrida para hasta el nivel preescolar en algunas escuelas, lamentablemente eso no es deducible”, detalló.
Recordó que para hacer efectivas estas deducciones es importante para colegiaturas o transporte escolar obligatorio, uno de los requisitos que se necesitan es que se emita un certificado o un comprobante fiscal digital vía internet que sería el famoso CFDI o la factura como la conocemos normalmente.
“Estas facturas de la colegiatura que emite la institución escolar, tiene que tener aparte de los datos a quién se emite la factura, los datos del alumno al cual se le está pagando la colegiatura que, evidentemente tiene que ser de línea directa consanguínea, es decir, nuestros propios hijos o en caso de que sean tutores del menor llamémoslo un abuelo o un tío, pero tengan el título de tutor legalmente”, dijo Jesús Guillermo Mendieta González, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría del Colegio de Contadores Públicos de México, que explicó ¿qué gastos de tus hijos son deducibles en este regreso a clases?