Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Yesenia Valdez, coordinadora de Defensa Integral de la Fundación para la Justicia, habló sobre que a 16 meses del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el titular del INM, Francisco Garduño, buscó por segunda ocasión cerrar anticipadamente el proceso penal en su contra por este caso.
"Por segunda ocasión la defensa del señor Francisco Garduño, aún comisionado del Instituto Nacional de Migración, solicitaron algo que llamamos suspensión condicional", dijo.
Comentó que esta suspensión condicional es un derecho de cualquier imputado para poder obtener una salida alterna al proceso penal al que es sujeto, y es imputado de un delito menor.
Te podría interesar
Aclaró que al Comisionado del INM no se le imputó el homicidio de los 40 migrantes fallecidos, ni por los 27 lesionados.
Defensa de Francisco Garduño presentó recurso en septiembre pasado
Agregó que en septiembre del año pasado ya se le había negado este recurso, pero la defensa nuevamente lo solicita.
Abundó que la suspensión condicional tiene dos requisitos, el más importante es que ya se haya hecho la reparación del daño a favor de las 40 víctimas y de los 27 lesionados.
"No se adentró a discutir este tema, lo declaró improcedente precisamente, porque derivado de la primera solicitud hecha por su defensa, estos presentaron diversos recursos y no se han resuelto esos recursos, una revisión está aún por determinarse, y el propio juez determinó que no podría entrar a una nueva solicitud y a discutirla en tanto no se ha resuelto si procede o no lo que él resolvió en septiembre", expresó.
Consideró importante hablar del tema, porque el Comisionado con la solicitud, pretendía justificar que ya se había hecho la reparación integral del daño a favor de estas 40 víctimas, con un tema de compensación derivada de las violaciones de derechos humanos que ordenó la Comisión Nacional de Derechos Humanos que hiciera el INM.
Yesenia Valdez aseguró que se trata de confundir a la autoridad judicial en un tema de violaciones de derechos humanos, que es algo meramente administrativo y con eso resolver la responsabilidad del comisionado, cuando aún se encuentra en investigación el caso.