Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Adrián Jiménez, en ausencia de Ana Francisca Vega, Beata Wojna, profesora de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, habló sobre que este jueves, Rusia liberó al periodista Evan Gershkovich en un importante intercambio de presos con Occidente, el mayor desde la Guerra Fría.
"Yo creó que sí son buenas noticias, no cabe ninguna duda porque se trata básicamente de 16 personas que fueron liberadas de las cárceles de Rusia, a cambio de 8 rusos que fueron liberados de las cárceles de los países europeos y de los Estados Unidos", dijo.
Comentó que estas 24 personas estuvieron acusados de espionaje en los países en que estaban detenidos, aunque afirmó que en ocasiones fueron señalados sin razón.
Te podría interesar
Mencionó que el intercambio se hizo en el territorio de Turquía, siendo uno de los intercambios de prisioneros más relevantes en los últimos tiempos, prácticamente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial e incluso después de la Guerra Fría.
¿En qué momento se da la liberación de prisioneros por Rusia y otras países?
Destacó que no se debe de tener una expectativa demasiado grande en cuanto al significado de este intercambio, para eventualmente un relanzamiento de las relaciones entre EU y Rusia.
"Incluso las autoridades estadounidenses, representantes de la Casa Blanca, hablaron sobre ese tema, que no esperen los periodistas, que ha habido preguntas sobre este tema, que eso significa un nuevo comienzo en las relaciones, muy difíciles en los últimos tiempos entre Rusia y los Estados Unidos", expresó.
Consideró que se trata de una especie de camino paralelo, para realizar el intercambio que se da en un contexto internacional muy difícil y complicado de la Guerra Rusia contra Ucrania; además del momento relevante que pasa EU, por la campaña electoral, que aunque el presidente Joe Biden, se retiró de la contienda, sigue siendo el presidente demócrata y quien quiere abonar a que su partido gane.
Beata Wojna abundó que hay que leer el intercambio, porque Biden habló con los familiares de los tres estadounidenses y un ruso con permiso de estancia en EU, y resaltó que desde le comienzo de su mandato se a esforzado por liberar a los ciudadanos estadounidenses prisioneros o rehenes en otros países.