Crecieron agresiones a la prensa, violencia institucional y abandono a víctimas en gobierno de AMLO

La organización Artículo 19, presentó el informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México denominado: Derechos Pendientes.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La organización Artículo 19, presentó el informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México denominado: Derechos Pendientes, en el que realiza un balance que arroja 3 mil 408 agresiones contra la prensa y al menos 46 periodistas asesinados; 16 asesinatos de buscadoras y más de 116 mil desaparecidos registrados de los cuales el 40% ocurrió en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Leopoldo Maldonado, director de esta organización explicó que la libertad de expresión enfrentó grandes retos en el gobierno de López Obrador, sobre la poca transparencia, sobre el tema ambiental y un franco retroceso debido a que en este periodo se presentaron al menos 82 mil 147 impugnaciones ante el INAI debido a que esta administración se negó a informar sobre el tema; en el caso de la emergencia climática parte del presupuesto fue destinado a la construcción del Tren Maya y en el caso de huracanes como Otis y otros el derecho a la información no estuvo plenamente garantizado.

También aseguró que este es un gobierno que espía, ya que dejó al me os 10 nuevas víctimas, entre ellas, comunicadores y activistas y cuya práctica fue inicialmente negada por Sedena, pero después reconoció que con sus recursos se pagó la continuidad del sistema Pegasus.

Respecto al tema de las y los periodistas Artículo 19 destacó que en este gobierno de la 4T se registraron 62.13% más agresiones respecto al gobierno anterior; se implementaron 248 campañas de desprestigio desde el gobierno; 224 discursos estigmatizantes; 179 agresiones en la mañanera y el gobierno federal generó campañas de desinformación; además que cada mes se ejecutaron 2.4. procesos legales contra periodistas siendo el Estado mexicano el principal agresor de la prensa.

Respecto al acceso a la verdad para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, Leopoldo Maldonado, destacó que este se fue diluyendo a la par que se registró un desmantelamiento de instituciones creadas para el cumplimiento de esta promesa presidencial, como la Comisión Nacional de Búsqueda y la imposición de su titular; a la par que se documentaron 16 asesinatos de personas buscadoras y al menos una desaparecida; en el caso de las madres y los padres Ayotzinapa se les negó el acceso a la información.

Capítulo aparte mereció que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya sido cooptada por el partido en el poder, dijo, ya que con ello se desmanteló cualquier posibilidad de recibir atención; el Sistema Nacional de Víctimas nunca se reunió a pesar de las promesas iniciales del presidente saliente e instituciones como la FGR han disminuido la atracción de delitos o investigación de estos, generando una impunidad del 89.71%.

Finalmente advirtió que México no puede transitar seis años más en esta situación crítica de violencia, y por ello hizo un llamado al próximo gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo a retomar el diálogo con las víctimas, con las organizaciones y establecer nuevas estrategias que reviertan esta situación.

Temas