Audio relacionado
En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, José Antonio Salazar Andreu, Académico de la escuela de Gobierno y economía de la Universidad Panamericana, habló sobre la iniciativa de Martí Batres que presentó ante el Congreso de la Ciudad de México.
“La propuesta tiene 3 partes muy importantes y una de ellas es bastante estable y las otras son dignas de análisis profundo”.
Aclaró que el caso del crecimiento poblacional es de menos del 0.4% en la población y la tendencia es que en unos años se vuelva nula.
Te podría interesar
Mencionó que de que esta propuesta presentada por el jefe de gobierno está centrada en que se construya por las Administraciones Públicas de la Ciudad de México, pero tendría un mejor alcance si se buscará mecanismos de cooperación con el sector privado.
Explicó que esta iniciativa fue presentada debido a que las rentas en la Ciudad de México han subido notoriamente debido a que los jóvenes buscan emanciparse y buscan viviendas. Detalló que hay puntos que no se están tomando en cuenta en esta iniciativa como la conexión que existe con el Estado de México y la zona metropolitana.
Te podría interesar
Dijo que se tiene que tomar en cuenta el registro de contratos de renta, pues estaría a cargo y a disposición del Gobierno de CDMX para tener control y regular aquellos casos en donde se sabe que no se pide fianza y todo es hablado, un ejemplo sería cuando el arrendatario no cumple con el tiempo acordado.
Especificó que habrá penalizaciones por no registrarte en el sistema digital, aunque Batres aseguró que este registro no tiene propósitos fiscales para el pago de impuestos. Agregó que existe la posibilidad en que los arrendadores tengan muchísimo más poder de negociación que los arrendatarios en este proyecto.