Apenas la semana pasada se realizó un foro para analizar los retos en materia de rentas de vivienda y este lunes el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la Iniciativa de Reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil local, que será enviada entre este lunes y martes al Congreso capitalino, para frenar el incremento excesivo y acelerado de las rentas de vivienda, y que contempla tres medidas principales.
El objetivo dijo Batres Guadarrama, es que sea aprobada antes de que termine esta legislatura.
“Es una propuesta de reformas directa, sencilla, concreta con medidas específicas que son fundamentalmente tres: una, establecer que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido; dos, establecer un registro digital de los contratos de arrendamiento; tres, establecer una política pública de construcción de vivienda para renta”.
Te podría interesar
En conferencia de prensa, hizo un recuento de cómo en los últimos lustros la vivienda en la ciudad se ha encarecido exponencialmente por lo que su propuesta responde a la necesidad de hacer frente a este encarecimiento que ha afectado a las personas más pobres que han tenido que salir los lugares donde vivían ante la imposibilidad de pagar rentas que incrementan en un 10 por ciento anual, muy por encima de la inflación.
“Son medidas para que la Ciudad de México, por un lado, sea generosa con las familias de más bajos recursos y pueda proteger su derecho a vivir en la ciudad en la que contribuye con su vida, con su construcción cotidiana y, al mismo tiempo, son reformas que permiten que la Ciudad de México se siga consolidando como una ciudad competitiva a nivel global”.
Te podría interesar
Batres Guadarrama agregó que además de la expulsión de habitantes de la capital, este fenómeno también genera especulación inmobiliaria y gentrificación.
La reforma plantea reformas a los Artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, para establecer políticas públicas que impulsen la producción de vivienda en arrendamiento por parte del Gobierno capitalino, en beneficio de la población con menores ingresos.
También propone una modificación al Artículo 2448 D del Código Civil del Distrito Federal, para establecer un límite al aumento de las rentas y evitar que sea superior a la inflación.
Finalmente, justificó que su planteamiento ya se ha realizado en otras grandes ciudades del mundo, como Nueva York, Berlín, París, Madrid y en otros lugares del mundo, como Singapur para tratar de controlar que la renta de vivienda no se dispare sin freno.