En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Rosalba González Loyde, consultora en desarrollo urbano habló sobre la iniciativa de reforma que presentó el Gobierno de la Ciudad de México para frenar incrementos de rentas.
"Aplaudo definitivamente que se comience a tomar el tema el tema de vivienda en renta para quienes hemos trabajado el tema desde hace algunos años, pues sabemos que había estado como en el olvido en el ojo público y en las políticas públicas también, entonces bueno, ese es un paso importante, pero bueno, siempre hay que decir que que hay varias omisiones al respecto y que pues requerimos que lo que se propone ahora tenga también mecanismos que aseguren su efectividad", declaró.
De acuerdo con la experta en desarrollo urbano, la iniciativa propuesta por Martí Batres, se rige bajo el Código Civil, el cual establece que si una persona inquilina renueva su contrato, el aumento no podría ser mayor al 10 por ciento.
Te podría interesar
"Hay un punto importante que la propuesta no toma en cuenta. Es que esto aplica para los contratos vigentes si el inquilino se va por el aumento o simplemente porque se cambió de trabajo, el nuevo contrato puede ser claro, aumenta entre 20 y 30 por ciento, dadas las condiciones actuales de la vivienda en alquiler", explicó.
Para terminar la conversación, Rosalba González Loyde aseguró que esta iniciativa podría ayudar a darles certeza tanto a los propietarios de los inmuebles como a los inquilinos.
Te podría interesar
"Las condiciones que regula el Código Civil hasta ahora son insuficientes para entender el abanico tan amplio de la necesidad y las condiciones del alquiler tanto para los inquilinos como para los propietarios... Las limitaciones de condiciones jurídicas que existen al día de hoy pues provocan esta informalidad que desgraciadamente afectan tanto a inquilinos como a propietarios para que puedan recuperar sus inmuebles y eso también los obliga a solicitarnos no solo el tema el tema económico sino también a solicitar más requisitos", concluyó.