El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, reconoció que en 16 años las rentas de vivienda en la Ciudad de México se han incrementado 8 veces más que el salario general, lo que se ha traducido en un encarecimiento de los alquileres, excesos en los requisitos para renta y sobre todo la expulsión de los habitantes originarios y los más pobres a las zonas alejadas de la ciudad o de plano fuera de ella.
Durante el foro de análisis “Vivienda y rentas en la Ciudad de México”, Batres Guadarrama reconoció que la problemática comenzó con la creación de vivienda nueva que encareció el valor del suelo y por otro reformas al código civil local que flexibilizó el tema de las rentas.
“Se eliminó el registro de los contratos de arrendamiento y se permitió que las rentas pudieran aumentar en un 10 por ciento cada año, lo cual quiere decir que han podido aumentar cada año al doble del índice inflacionario promedio de la misma etapa. El costo de las rentas ha aumentado entre el 2007 y el 2023 en ocho veces más que el salario general”.
Te podría interesar
Por ello, reconoció que exploran una regulación al arrendamiento que ponga equilibrios en un sector que se ha excedido en los últimos años y que en la Ciudad de México pueda haber vivienda digna a precios accesibles.
“Nos parece fundamental poner límites a los porcentajes permitidos para aumentar las rentas cada año. Las rentas no pueden estar aumentando exponencialmente por arriba del aumento de la inflación o del salario, porque entonces la distancia se va haciendo cada vez más grande, ya las brechas se han ido abriendo cada vez más en lugar de estabilizarse. Nos interesa por lo tanto llegar a conclusiones de estabilización en los costos del arrendamiento de la vivienda en la ciudad de México”.
Te podría interesar
Otros planteamientos que también se busca concretar es aumentar el ritmo de construcción de vivienda de interés social, aumentar la construcción de vivienda para renta a bajo costo dirigido a personas jóvenes y sobre todo, frenar la corrupción inmobiliaria.
Batres indicó que para poder llegar a estas acciones es que se convocó a estas mesas en las que participan la academia, organizaciones civiles, actores inmobiliarios y de vivienda así como de gobierno y poder visualizar los equilibrios que se plantean.
En las mesas se dedicaron a analizar cuatro preguntas principales:
- Qué está generando el aumento de las rentas.
- Cómo evitar aumentos desmedidos.
- Es necesario regular arrendamiento.
- Con qué elementos debería contar esa regulación.