ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Grupo Xcaret busca cambiar uso de suelo en la Selva Maya para megaproyecto': Greenpeace México

"Es un proyecto de muy grande envergadura, contempla la construcción de nueve edificios que se destinarán para uso hotelero, cada uno con 18 plantas", dijo Carlos Samayoa, campañista por la Selva Maya de Greenpeace México.

Más de 150 hectáreas perderían su uso de suelo.
Más de 150 hectáreas perderían su uso de suelo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Carlos Samayoa

En entrevista para MVS Noticias con Oscar Palacios, en ausencia de Ana Francisca Vega, Carlos Samayoa, campañista por la Selva Maya de Greenpeace México, habló sobre que el Grupo Xcaret busca cambiar el uso de suelo forestal para un megaproyecto hotelero, lo que implicaría deforestar más de 150 hectáreas.

"Es un proyecto de muy grande envergadura, contempla la construcción de nueve edificios que se destinarán para uso hotelero, cada uno con 18 plantas, se calcula que se van a talar aproximadamente 175 mil árboles en toda el área que se pretende urbanizar", dijo.

Comentó que en la manifestación de impacto ambiental que la empresa promueve ante Semarnat se menciona la construcción de un parque de atracciones; sin embargo, aunado a ello está contemplado la construcción de macrolotes para funcionar como desarrollo inmobiliario, es decir, se va a construir también una parte destinada a vivienda, uso habitacional, que no sólo va a tener los impactos del parque, sino lo que conlleva más adelante. 

Macroproyecto no se quedaría en sólo un parque de atracciones

Indicó que por esa razón hacen una alerta muy seria, porque en ese caso se habla de urbanizar la selva maya, no sólo por el proyecto, sino porque sería el inicio de una serie de proyectos que seguramente que se sumarían a especular en esa zona del estado de Yucatán.

"Sabemos perfectamente cómo funciona este mecanismo, en que primero llega uno, llega otro y cuando venimos a ver pasa lo que está pasando lo que está pasando del lado del estado de Quintana Roo, en donde hay una gran proliferación, una gran explosión inmobiliaria, muchas veces hecha de formas ilegales, tolerada por las autoridades, o permitida con la anuencia incluso a veces de actos de corrupción", expresó. 

Carlos Samayoa agregó que están pidiendo a la Semarnat que tome medidas más estrictas de protección a la Selva Maya en conjunto con las autoridades ambientales del estado de Yucatán y que niegue el cambio de uso de suelo, porque no es viable ni compatible ese tipo de desarrollos con una política ambiental que busque resguardar este pulmón verde de México.